El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha acusado al Rey de "imprudente" por "entrometerse" en el acto de los nuevos jueces en Barcelona, del que Felipe VI fue excluido por el Gobierno para contentar al independentismo, como han reconocido otros miembros del Ejecutivo.
"La Casa Real hizo, en mi opinión, un acto imprudente por entrometerse en una situación de este tipo", ha criticado Castells en declaraciones a TVE: "Lo que lamento mucho es que los jóvenes jueces vieron empañado un día tan importante para ellos por la politización que algunos de asistentes hicieron".
Castells, que ha recordado que conoce al monarca "desde que era pequeño" y dice compartir las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, así como las de otros miembros del Ejecutivo, ha abogado también por "restaurar la institucionalidad, que en este momento no se pone en cuestión".
El ministro de Universidades se ha expresado en esos términos tras la polémica ausencia del Rey en un acto al que tradicionalmente había acudido cada año desde que ascendió al trono en 2014. Sin embargo, esta vez el Gobierno vetó a Felipe VI sin más explicación.
El acto de despacho de los nuevos jueces se celebró el pasado viernes marcado por la ausencia del monarca, que tras la ceremonia decidió llamar al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, para trasladar su pesar y comunicarle que le "habría gustado" asistir.
Otro ministro en @LaHoraTVE para atacar ala Monarquía @CasaReal . Manuel Castells califica al Rey de imprudente y d entrometerse x llamar a Lesmes tras ser vetado x el GOB en Barcelona. Y dice q respalda a Iglesias y Garzón en su cruzada republicana contra Corona pic.twitter.com/kPNqksskoU
— Plataforma TVE Libre (@TvPlataforma) September 28, 2020