El sindicato USTEC-STEs, mayoritario entre los docentes de Cataluña, figura entre las organizaciones impulsoras de una guía para promocionar el uso del catalán entre las familias al considerar que esta lengua se encuentra en retroceso.
Entre otras medidas, piden a los padres y madres mantener el catalán en los grupos de WhatsApp del colegio, comprar y consumir productos "responsables lingüísticamente", observar los hábitos de sus hijos y tener juegos de mesa y dispositivos móviles configurados en lengua catalana. También invitan a las familias a enseñar a los pequeños de la casa que hay músicos, medios e influencers que hacen contenido en catalán "para que puedan descubrir un mundo cultural realizado en su lengua".
El documento ha sido elaborado por la Plataforma por la Lengua, la autodenominada ONG del catalán que saltó a la palestra mediática por llevar a cabo diversos estudios lingüísticos basados en el espionaje a los alumnos en el recreo. Y se enmarca dentro de una campaña con el título 'Todos somos referentes: ¡No te excuses!'.
A la guía dirigida a las familias le seguirán otras similares en el ámbito del profesorado, del deporte y del ocio. La organización sindical docente USTEC-STEs es una de las principales impulsoras de la iniciativa junto a otras entidades como el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC).
"De un tiempo a esta parte, el uso social del catalán ha ido retrocediendo. La situación es especialmente preocupante entre niños y adolescentes, que ven el catalán como una lengua académica, alejada del mundo del ocio y las relaciones personales", sostienen los autores de la guía.
A la guía dirigida a las familias le seguirán otras similares en el ámbito del profesorado, del deporte y del ocio
Para revertir la situación proponen "mantenerse en catalán". "Toma conciencia de la importancia de comunicarte en catalán, porque, si no lo haces, pueden perderse espacios de uso. Si en una reunión de familias o en un grupo de Whatsapp alguien habla en castellano, no es necesario que cambies de lengua. Que alguien prefiera utilizar el castellano no quiere decir que no entienda el catalán", emplazan.
"Un trampolín socioeconómico"
E invitan a "abandonar los prejuicios". "Evita las actitudes lingüísticas excluyentes y no cambies de lengua por el aspecto físico de tu interlocutor. Las personas recién llegadas de Marruecos, por ejemplo, no hablan castellano en su país, sino árabe marroquí (o dharija), amazig y probablemente francés", indica la guía.
La ONG del catalán y el sindicato docente que impulsa el documento sugieren a las familias "entender el catalán como un trampolín socioeconómico". "Si hablas en catalán a personas que no lo dominan, las ayudas y alientas a aprenderlo. Si los privas del derecho de vivir en catalán, no se sentirán como en casa", consideran.
Si hablas en catalán a personas que no lo dominan, las ayudas a aprenderlo. Si los privas del derecho de vivir en catalán, no se sentirán como en casa"
Además, instan a los padres y madres a observar los hábitos de sus hijos: "Observa los hábitos de tus hijos: fíjate en qué lengua habla tu hijo con los desconocidos, con los amigos e incluso con sus propios hermanos. Si observas alguna anomalía, piensa qué puedes hacer".
Según las entidades impulsoras de la guía, las familias han de ser conscientes de que ejercen de modelo. "Los niños aprenden por imitación. Si ven que no te mantienes en catalán cuando alguien te lo habla o que te diriges directamente en castellano a los recién llegados, ellos adquirirán ese hábito y harán lo mismo en sus relaciones", advierten.
Dispositivos configurados en catalán
"¿Qué puedes hacer?", preguntan a los padres y madres. Y, a continuación, les emplazan a comprar "productos lingüísticamente responsables" y elegir "las marcas que respetan los derechos de los catalanohablantes". "¿Tienes los dispositivos electrónicos configurados en catalán? Hazlo, así tus hijos entenderán que el catalán también sirve para navegar y divertirse", continúa la guía.
Además, la Plataforma por la Lengua, con el respaldo del sindicato mayoritario de profesores en Cataluña, pide a los padres de los niños que les enseñen que hay músicos, medios e influencers que hacen contenido en catalán. Y, por último, insta a comprar los juegos de mesa en lengua catalana. "Estos pequeños gestos pueden contribuir a la normalización de la lengua en la juventud", apunta la guía.
"Todos los que nos relacionamos con el día a día tenemos un efecto en sus actitudes y somos importantes en la transmisión del catalán y de la conciencia lingüística: ¡Somos sus referentes! Necesitamos la determinación y la acción de todos para que el catalán sea fácilmente accesible y acontezca lo que todavía no es: un derecho inalienable de todas las personas que viven en nuestra casa", argumentan los autores.