El Departamento de Salud ha dado este viernes por cerrados los prostíbulos con la resolución que publicó ayer en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) que prorrogó sin fecha el cierre de discotecas, karaokes, bares musicales, salas de baile y de fiestas y "establecimientos públicos con reservados anexos".
Aunque la resolución, que entró en vigor ayer firmada por la consellera de Salud, Alba Vergés, se publicó para adoptar en Cataluña las medidas extraordinarias aprobadas en el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 14 de agosto de 2020 para contener la pandemia de covid-19, en ella se incluyeron los establecimientos públicos "con reservados anexos" en alusión implícita a los prostíbulos, han explicado a Efe fuentes de Salud.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha instado a las comunidades autónomas a cerrar los prostíbulos y locales de alterne, ya que los contagios que se produzcan en estos lugares pueden conllevar un "aumento potencial de positivos de difícil rastreo".
Se prorroga el cierre de discotecas
Montero ha enviado una carta a los consejeros autonómicos para solicitarles que se adopten medidas específicas para estos locales, al igual que se ha hecho con bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, para frenar al virus cuando "la pandemia sigue siendo una realidad" en España.
La resolución de la Generalitat publicada ayer revisaba las actividades de ocio que tienen que permanecer cerradas teniendo en cuenta la adecuación de las previsiones del Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud" y establecía la tipología de licencias que engloban las diferentes actividades recreativas y los establecimientos afectados, que pese a no mencionar explícitamente los locales donde se ofrece sexo, incluye "los establecimientos públicos con reservados anexos".
Con esta resolución, Salud prorrogó sin una fecha precisa la suspensión de la apertura al público de los locales y establecimientos que desarrollen "actividades de discoteca, sala de baile, sala de fiestas con espectáculo, bar musical, karaoke, discotecas de juventud y establecimientos de actividades musicales de régimen especial y establecimientos públicos con reservados anexos".
También suspendió "las actividades musicales con pistas de baile o espacios habilitados fuera de los establecimientos establecidos en el apartado precedente".