El candidato número 3 de la CUP por Barcelona, Josep Manuel Busqueta, ha asegurado este lunes que su partido europeísta, pero ha reiterado su total rechazo a la Europa de la austeridad de los últimos años durante la crisis: "Quien propone directamente salir de la UE soy yo". Lo ha dicho en un debate de candidatos, al discutir los participantes sobre el futuro de una Cataluña independiente dentro o fuera de la UE.
En otro momento del debate, Busqueta ha afirmado que el neoliberalismo es el origen del problema del sistema de pensiones, y ha pedido un compromiso político europeo para garantizar su viabilidad: "No somos antieuropeístas, somos los más europeístas de todos, pero Europa se ha convertido en el Saturno que devora a sus hijos", ha afirmado, según informa Europa Press. La CUP ya renunció a presentarse a las elecciones europeas para evidenciar que ve la UE como un espacio antidemocrático que impone la privatización de servicios públicos y los intereses del capital y de los Estados, dijo entonces.
Debate sembrado de dudas
Las pensiones han protagonizado buena parte del debate: PSC, PP, Catalunya sí que es pot, C's y Unió han alertado del riesgo de no pueda mantenerse este sistema si Cataluña se convierte en Estado. El candidato de Junts pel sí en Tarragona, Germà Bel, se ha quedado solo defendiendo el sistema si hay secesión, y ha dicho que las pensiones en Cataluña tienen mejor salud que el resto de España: "El déficit catalán de pensiones es inferior por persona y PIB al español".
Todos los participantes del debate han centrado sus argumentos en la principal preocupación de los catalanes, según el CIS: el paro
El popular Enric Millo ha aseverado que la única forma de garantizar las pensiones es seguir en España, y ha apelado a la reforma laboral de esta legislatura como garante del sistema: "Estas reformas laborales son las que han permitido crear un entorno de mayor flexibilidad que permite evitar la sangría de pérdida de puestos de trabajo". Por su parte, el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha acusado al Govern de reducir su inversión en políticas de empleo y de apoyo a los parados, y cree que la secesión supondría salir de la UE, lo que ha respaldado con una resolución que publicó el Consejo de Regiones.
La presidenciable de C's, Inés Arrimadas, ha pedido facilitar la contratación y medidas que incrementen la natalidad para asegurar el sistema de pensiones; ha acusado al Gobierno central y al catalán de no incentivar el empleo, y también ha ironizado sobre el candidato socialista: "El día que hagan una propuesta para generar empleo, el señor Iceta no sé qué baile hará, pero será una fiesta".
El número 3 de Catalunya sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha acusado a la reforma laboral de causar una caída en la recaudación de impuestos y de repercutir en el dinero disponible para los subsidios, pero también ha avisado a los independentistas de que "la unilateralidad no se aguanta con las pensiones". Desde Unió, Roger Montañola ha pedido un nuevo Pacto de Toledo para asegurar las pensiones del futuro y ha pedido recuperar la propuesta de un concierto económico similar al vasco para Cataluña.