Los Mossos d'Esquadra detenían este lunes a dos personas e identificaban a otras dos por su supuesta implicación en las agresiones y amenazas a tres integrantes de la plataforma Barcelona con la Selección el pasado 4 de junio, en una carpa instalada en el barrio barcelonés de Sant Andreu. El conseller de Interior, Jordi Jané, anunciaba que la policía catalana había logrado detener a dos de los presuntos autores de las agresiones y amenazas sufridas por dos chicas y un hombre de la plataforma proselección cuando difundían información sobre las pantallas gigantes que la asociación iba a instalar en Barcelona para ver los partidos de la Eurocopa.
Este martes, el Juzgado de Instrucción número cinco de Barcelona ha decretado libertad provisional con medidas cautelares para los dos detenidos, según los autos remitidos por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). La magistrada les ha prohibido aproximarse y comunicarse con las víctimas a una distancia inferior a 1.000 metros, acudir o aproximarse a cualquier lugar donde haya convocatoria de aficionados o simpatizantes de la selección española en un radio inferior a 1.000 metros, así como comparecencias puntuales en el juzgado.
La denuncia relata que las mujeres fueron agredidas por cuatro jóvenes cuando estaban en una carpa instalada en el barrio barcelonés de Sant Andreu, difundiendo información sobre las pantallas gigantes que la asociación instalará en Barcelona para seguir los partidos de la Eurocopa. Según la denuncia, los agresores empujaron, patearon y escupieron a las dos chicas, que aseguran que en esos momentos se encontraban solas en la carpa de la asociación, al tiempo que las insultaban con expresiones como "españoles de mierda, iros de aquí".
Por su parte, otro hombre que había colaborado con las chicas montando la carpa también denunció, en su caso ante los Mossos d'Esquadra, agresiones y amenazas por parte del mismo grupo. Según su relato, el hombre, que recibió asistencia médica por heridas y magulladuras, cayó al suelo por un empujón. Posteriormente, según este hombre, un grupo de personas pasó frente a la carpa en un coche y les profirieron amenazas como, por ejemplo, que iban a "matar a todos los españoles".