Cataluña

La ANC presiona a Colau para que abra las puertas del Parque de la Ciudadela durante la Diada

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) se está organizando para que la Diada de este año recupere el músculo exhibido en anteriores ediciones antes de la pandemia y cuando el movimiento

  • La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) se está organizando para que la Diada de este año recupere el músculo exhibido en anteriores ediciones antes de la pandemia y cuando el movimiento independentista no acusaba el desgaste actual. Uno de los primeros escollos que han aparecido es el recorrido de la manifestación. Según ha podido saber Vozpópuli, la entidad independentista quiere finalizar en el Paseo de Til·lers de Barcelona, pero para ello hay que acceder al Parque de la Ciudadela y la alcaldesa de Barcelona se decanta por mantenerlo cerrado.

"La ANC se está peleando con al Ayuntamiento de Barcelona porque quieren finalizar en la calle Til·lers, pero desde el Consistorio no quieren abrir el parque", explican fuentes conocedoras de las conversaciones. Aunque la entidad presidida por Elisenda Paluzie ha dejado claro que la manifestación será pacífica y del estilo festivo que caracteriza a las anteriores Diadas, el hecho de que culminen ante Parlament -que se ubica dentro del Parque de la Ciudadela- es un tema sensible. Algunas de las protestas que han acabado con desórdenes públicos se han celebrado a las puertas de la institución, y nadie quiere que se repitan episodios similares. Tampoco desde la ANC, que buscan que la concentración sea de lo más transversal posible.

La propuesta de este año es que la Diada tenga "dos fases". La primera, la celebración del 11 de septiembre, efeméride que el nacionalismo considera la diada nacional, y la segunda, el fin de semana del 1 al 3 de octubre, para reivindicar el referéndum ilegal de 2017. La ANC considera esta votación como momento fundacional de la 'república catalana' y presionan a los partidos independentistas para que no renuncien a ello.

Ante la Policía Nacional

Otro asunto sensible es que la manifestación del 11 de septiembre, además, tiene previsto pasar por Vía Layetana y ante la histórica Comisaría de la Policía Nacional tras iniciarse desde Plaza Urquinaona. Desde el independentismo y sectores de la izquierda cercana a Podemos hace tiempo que tienen en el punto de mira la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y empujan para que sean desalojados de esa sede.

De hecho, la propia presidenta de la ANC reconoció en rueda de prensa que si tienen pensada alguna acción ante la Comisaría "no la dirán en una comparecencia de prensa", y matizaba que en todo caso sería una acción "no violenta".

'Campaña de verano'

Una de las bazas con las que cuentan para "reactivar el frente ciudadano" y la unidad entre partidos independentistas es que será la primera manifestación de los últimos tres años en que podrán participar los políticos indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez. El hecho de que se puedan celebrar, de nuevo, reuniones en el aire libre anima a que más gente se una. Además, todo apunta a que el tiempo acompañará para que pueda ser una "diada multitudinaria" tal y como se han fijado como objetivo.

El lema de este año y que lucirán en las camisetas será "Luchemos y ganemos la independencia" y no esconden que quieren que los políticos cumplan "con el mandato del 1-O". "El referéndum se ganó, ahora falta ganar la independencia", decía la propia presidenta en uno de los vídeos promocionales de la Diada.

Para calentar motores, desde la ANC han ofrecido a sus bases un un dossier de 'Campaña de verano' para dar unas pautas para celebrar distintos actos durante todo el verano con el fin de animar otra vez a la gente a movilizarse por la independencia. Desde la cúpula de la entidad consideran que si no se activa "el frente civil", los políticos no se sentirán presionados para avanzar hacia el objetivo secesionista.

Sus "tres ideas fuerza" son "recuperar las calles, reivindicar el mandato del 1-O y la vía de los hechos". Esta última insta a intentar, de nuevo, la "vía unilateral" para cuando fracase el diálogo entre la Generalitat y Moncloa o para cuando "haya una sentencia en firme internacional" con el fin de "guiar a los partidos e instituciones por este camino".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli