La Sección Territorial de Cataluña de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) denuncia un nuevo ataque de los autodenominados CDR contra los juzgados de Gerona. La Asociación de jueces tacha los actos de los radicales contra las instituciones judiciales como "el acoso a uno de los pilares del Estado de Derecho".
La denuncia llega cinco días después de las concentraciones convocadas el 20 de octubre, durante la toma de declaración a varios de los detenidos por participar en las las protestas violentas contra la sentencia del procés que acabaron con enfrentamientos con la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra. La cifra de detenidos llegó a 70 aunque 52 fueron puestos en libertad con medidas cautelares.
Sin embargo, el ahora denunciado no es el primero que reciben los juzgados de Gerona. A finales del 2018 ocurrieron hecho similares en los juzgados de Lérida, Tarragona y Gerona así como en las localidades de Tortosa, Sabadell o Manresa. Varios aparecieron rodeados de excrementos y estiércol así como con pintadas en las paredes en contra del sistema judicial. El pasado 4 de febrero se reprodujeron los hechos.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se vio obligado a poner en marcha un dispositivo especial de vigilancia por parte de los Mossos para evitar nuevos ataques.
Los CDR vuelven a atacar los juzgados de Gerona. Esta es su revolución, el acoso a uno de los pilares del Estado de Derecho, la justicia. Recordemos que sin Estado de Derecho no hay democracia, y sin democracia no hay garantía de derechos. pic.twitter.com/fOmf2nmnfD
— APM Cataluña (@JuecesAPMCAT) October 25, 2019