Cataluña

Cataluña avanza hacia el adelanto electoral después de que el Parlament tumbe los presupuestos

Pere Aragonés no ha conseguido un pacto con los de Jessica Albiach y se ha quedado a un voto de sacar adelante los presupuestos

El Parlament ha tumbado los presupuestos pactados entre ERC y el PSC, de casi 44.000 millones. La cámara catalana ha admitido las enmiendas a la totalidad de Junts, Vox, CUP, ECP, Ciudadanos y PP en la votación del pleno de este miércoles y Cataluña se queda sin las cuentas públicas de 2024 por el veto de los comunes, que no han dado su brazo a torcer y no han retirado su enmienda a la totalidad porque la condición que ponían, que el Govern parara el proyecto del Hard Rock, no se ha cumplido. Los de Pere Aragonés han recalcado en todo momento que el megacasino seguía su tramitación paralela a parte de las cuentas, en las que no se recoge ninguna partida para este proyecto. Aragonés se ha quedado a un voto de que salgan las cuentas, tras el sí de de la exdiuptada de Junts, Cristina Casol, que fue expulsada del partido y estaba en el grupo mixto y los 33 votos del PSC.

El retraso de la votación

La votación de los presupuestos ha quedado muy ajustada, al límite de la aprobación por quedarse en 67 votos de los 68 que necesitaban. La sesión se ha alargado hasta las 15:30 horas por la ausencia de un diputado de Vox, y se ha alargado hasta casi las 16 horas por una petición de reconsideración de Ciudadanos para que la Mesa reconsiderara la delegación de voto del diputado Lluís Puig. Anna Erra, presidenta del órgano rector y de Junts, ha suspendido la sesión, además, en varios momentos por fallos técnicos.

El president ha convocado al Consell de Govern de manera extraordinaria después del pleno para retirar la ley de acompañamiento de las cuentas públicas y evitar perder una segunda votación. Aragonés lleva 24 horas intentando desatascar la negociación con Jessica Albiach, sin éxito, y volvía a darle la mano antes del pleno de este miércoles proponiendo una moratoria en los macroproyectos por le excepcionalidad de la sequía. Tampoco les ha convencido. Así las cosas, después de la votación, Aragonés ha pedido a Erra retirar el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras y suspender el pleno para la reunión extraordinaria.

Sin presupuestos, el Govern se abre a todos los escenarios. Desde Moncloa ya estudiaban que este escenario se diera, y ahora la pregunta es qué hará ERC en la tramitación de los Presupuestos del Estado porque Pedro Sánchez necesita del apoyo de los republicanos. La diputada de ERC Marta Vilalta, ha cargado este miércoles contra Albiach y ha acusado a los comunes de ser unos hipócritas por no ceder ante el Hard Rock cuando el PSC los ha tramitado y en Madrid su partido, Sumar, está en coalición con los socialistas. Los comunes han recalcado en el pleno que "no se venden" como "Cataluña no está en venta" y que su política no está relacionada con Madrid.

Elecciones en mayo, un escenario incierto

Ante este escenario invierto, el Govern puede mantener la prórroga presupuestaria de 2023 o negociar partidas concretar para ampliar las cuentas del año pasado, aunque tira por tierra las partidas ya pactadas con el PSC después de meses de constante negociación. En este punto, el Govern ya está estudiando un posible adelanto electoral al quedarse sin margen de maniobra por no poder aterrizar las inversiones previstas para retos tan urgentes como la sequía o la mejora del sistema educativo. Se estudia que el adelanto electoral, entre las medidas que debatirá el Consell de Govern, sea en mayo, antes de las elecciones europeas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli