Cataluña

Aragonès adelanta las elecciones catalanas al 12 de mayo y dinamita los presupuestos de Sánchez

"Asumo la responsabilidad de este bloqueo", ha lamentado Aragonès al comparecer ante los medios

Un golpe de efecto. Cataluña se prepara para unas nuevas elecciones, las cuartas desde 2012. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado nuevos comicios en la comunidad para el próximo 12 de mayo tras ver cómo el Parlament ha tumbado este miércoles los presupuestos catalanes con los votos de Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP. Y es que solo ERC y el PSC los han apoyado. "Asumo la responsabilidad de este bloqueo", ha lamentado el presidente catalán en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Aragonès ha culpado especialmente del bloqueo a los comunes, quienes han apoyado tradicionalmente todas las cuentas- y ha lamentado que los partidos que han votado en contra hayan optado por decir "no a 1.400 millones más para el sistema de salud", "no a más de 1.200 millones para vivienda" y "no al presupuesto más alto para cultura y lengua de toda la historia".

En Comú Podem, que ha sido el apoyo político clave del Ejecutivo catalán para aprobar los presupuestos catalanes en los últimos años, ponía como condición irrenunciable que el Aragonès renunciase al proyecto de ocio y juego de Hard Rock en la costa de Tarragona, mientras que los socialistas lo defendían. ERC ha criticado la excusa de los comunes, que según denuncian, querían elecciones. Mientras, Junts asoma la pata y apuesta por el expresidente Carles Puigdemont como candidato. Aunque lo que tiene muy difícil.

Aragonès firmó un pacto presupuestario con el PSC, pero no ha logrado reunir los apoyos suficientes -solo tenía 66 de los 68 votos necesarios- para sacar las cuentas adelante, después de intentar negociar con los Comunes, con Junts y con la CUP. El candidato socialista y líder de la oposición, Salvador Illa, ha celebrado el adelanto y ha afirmado que Cataluña necesita "un presidente y un nuevo candidato para avanzar", para que la autonomía prospere y tenga estabilidad, tanto por la grave situación de la sequía, para una educación funcional y un sistema sanitario de calidad.

"Los catalanes decidirán y los catalanes votarán entre pasar página y volver al pasado, votarán entre reencontrarnos o soñar con volver a hacer no sé bien qué", ha declarado el líder de los socialistas catalanes también en el Parlament tras el pleno, en referencia a las tentativas de Junts de relanzar el procés. Y es que tras la previsible aprobación de la ley de amnistía este jueves en el Congreso, los de Carles Puigdemont aseguran que su siguiente paso es de nuevo una consulta sobre la independencia de Cataluña.

La convocatoria electoral he hecho imposible que el Gobierno de Pedro Sánchez alumbre los presupuestos de 2024. Sánchez ya ha renunciado a los PGE de 2024. En Moncloa estaban preparados para este escenario. Y son conscientes de que no les quedará más remedio que prorrogar definitivamente las cuentas de 2023, que se llevan aplicando desde enero de este año.

Fuentes socialistas aseguran, en conversación con este diario, que ya esperaban este escenario. Los socialistas dicen verse fuertes para estos comicios, pero lo cierto es que su candidato, Salvador Illa, se encuentra en medio de un alud de publicaciones sobre la compra de mascarillas dentro de la trama del 'caso Koldo' que tiene en jaque al PSOE. No obstante, el PSC va con ventaja en intención de voto según las últimas encuestas del Centre d'Estudis d'Opinió (CSO), conocido como el 'CIS catalán'.

Agarrándose a ese supuesto optimismo, Illa ha declarado ante los medios que "está preparado" y que el PSC es la "alternativa sólida" para una Cataluña próspera. El partido, además, se cita este fin de semana en el 15 Congreso de los socialistas catalanes para relanzar a Illa, que estará acompañado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los tres llegarán a Cataluña con la ley de amnistía recién aprobada y en pleno estallido del 'caso Koldo', que también ha salpicado al exministro de Sanidad.

El secretario general de Junts ha asegurado que la convocatoria electoral es la "constatación de un fracaso". Ha argumentado que el presidente de la Generalitat no podía gobernar en minoría (hay que recordar que gobernaban en coalición hasta octubre de 2022) y que lo que ha ocurrido "es la historia de un fracaso". Turull ha criticado duramente a Aragonés por haber sido elegido, en su día, por una mayoría independentista y haber faltado a su compromiso para culminar la independencia. "Ha llevado una legislatura en complicidad con el PSOE", ha criticado, señalando que ha decidido con "cálculo electoral".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli