El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha retado al Gobierno a que se "atreva" a ganar "democráticamente" en un referéndum, al tiempo que ha exigido propuestas "encima de la mesa" para que el Ejecutivo demuestre que la negociación es "sincera" y ha descartado hablar de fechas para la próxima mesa de diálogo.
"El referéndum es necesario, el Estado, quien defiende que Cataluña continúe formando parte de España, se debe atrever a ganar democráticamente. La imposición no llevará a ninguna victoria. Se debe atrever a ganar un referéndum", ha manifestado este miércoles en el marco de un coloquio en el Club Siglo XXI en Madrid.
En este sentido, ha sostenido que "dilatar" las negociaciones "no es una opción que en estos momentos podamos asumir" y que solo contribuye a "crear dudas sobre el proceso de negociación entre el Gobierno autonómico y el central.
El 'president' insta al Gobierno a desmentir a Villarejo
Aragonés, además, ha insistido en reclamar al Ejecutivo central que "desmienta con transparencia" las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo en sede judicial sobre una supuesta vinculación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el imán de Ripoll y los atentados del 17 de agosto de 2017 para "eliminar cualquier atisbo de duda".
No obstante, ha proclamado durante su intervención en un coloquio del Club Siglo XXI en Madrid que no tiene elementos que le lleven a "sospechar" de la posible implicación del Gobierno central en los atentados de 2017 en Cataluña, si bien ha reafirmado la idea de que el Ejecutivo tiene que actuar "con la máxima transparencia".
En este contexto, el presidente catalán ha vuelto a instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a "rendir cuentas" a través de una Comisión de investigación en el Congreso para ratificar que no existe ninguna implicación.
Eso sí, Aragonés ha reconocido, en relación a Villarejo, que "la credibilidad del personaje es la que es" y que "está utilizando una estrategia de defensa judicial", pero ha recalcado que sus declaraciones en sede judicial "son graves" y, por ello, entiende que "la mejor forma para defender la verdad es ser transparentes".
"La credibilidad por lo que presuntamente ha hecho es la que es, pero también hay una gravedad en sus declaraciones y, por lo tanto, para eliminar cualquier atisbo de duda, máxima transparencia, y si se puede ratificar de que no había relación alguna, perfecto, yo no voy a entrar a hacer ninguna acusación, pero unas declaraciones así que creo que lo mínimo que se merecen es transparencia y que quede claro", ha subrayado Aragonés