Pere Aragonès acudirá este jueves a la Cámara Alta para debatir sobre la amnistía ante el rechazo de acudir de los presidentes regionales socialistas Adrián Barbón de Asturias, María Chivite en Navarra y Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha. La propuesta nace este martes del PP, que registraban una iniciativa en el Senado en la que solicitaban citar la Comisión de Comunidades Autónomas para posicionarse respecto a la amnistía. El PP, utilizando su ventaja con una mayoría en la Cámara, ya había aprobado una moción en contra de la amnistía en el Senado con el rechado del PSOE. Por ahora, ninguno de los líderes regionales socialistas se decidido a ir, como sí lo acaba de hacer el presidente del Govern, Pere Aragonés.
"No dejaremos en manos del PP un debate sobre la amnistía cuando ha reprimido el independentismo y ningún presidente va a defender mejor la amnistía que el presidente de la Generalitat", ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu. "Irá al Senado a defender Cataluña los catalanes", ha concluido.
Por su parte, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez, ha dicho este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno no asistirá a la referida Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para no participar en lo que considera una "instrumentalización" por parte del PP de este importante órgano de la Cámara Alta.
Rodríguez ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de reducir esta comisión del Senado "a una simple tarea de contribución a la crispación en la que está asentado", en lugar de aprovechar para debatir en ella "de cosas que tienen incidencia en el Estado autonómico", como la educación y la sanidad públicas o la atención a las personas mayores en centros y residencias de competencia autonómica.
"Tantas y tantas cosas que no caben en estos momentos en la acción del Partido Popular, que está entregado a una sola causa que es de nuevo recurrir a la crispación", al "comodín del público -ha añadido-, el mantra de siempre, atacar y crispar cuando ellos no gobiernan". La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado se reunirá el día 19 a propuesta del PP "para debatir sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles" y de "solidaridad" entre los distintos territorios.
En principio está previsto que asistan todos los presidentes autonómicos del PP, pero no los del PSOE ni el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.
RODOLFATO
Cataluña, con EL PEQUEÑÍN ARAGONÉS a la cabeza, boicotea una tras otra las Conferencias de Presidentes Autonómicos que se celebran pasando olímpicamente de todo lo que huela a ESPAÑA. Pero eso sí, acudir al Senado a defender UNA AMNISTÍA A LA CARTA Y UN REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACION totalmente ilegales y anticonstitucionales, por ello pierde el trasero este MEDIO METRO DE POLÍTICO, al que los ujieres del Senado le tendrán que poner un alzador en el atril parlamentario porque, seguro al 100%, que el WILLOW CATALUF@ no llega ni a la altura del micrófono, dedicándose a proclamar en catalán una anacrónica posición ideológica radicalmente antidemocrática y visceralmente antiespañola. Entre tanto, el PASTELERO LOC@ sigue guarecido en Waterloo, creyéndose el salva patrias de una QUIMÉRICA NACIÓN CATALUF@ INDEPENDIENTE, conocedor de que tiene agarrado por las gónadas y que maneja los Hilos de una cada vez más difícil investidura del AUTÓCRATA NARCISISTA ENFALCONADO.
KRTTX
Intolerable e inadmisible el comportamiento y desidia con que el PSOE trata al Senado.
Wesly
Si Aragonés va al Senado a defender la amnistía, el PP lo tiene facilísimo para desmontar racionalmente, con argumentos, recordando la realidad de lo acontecido, el discurso victimista de Aragonés. Los independentistas, haciendo caso omiso de los dictámenes de los letrados del Parlament, de las notificaciones personalizadas del Tribunal Constitucional, de las recomendaciones de la Comisión de Venecia, pasando del Estatut, y de la Constitución, aprobaron la derogación de la Constitución en Cataluña, la sustituyeron por una legislación (Ley de transitoriedad) específica a su gusto, y declararon la independencia unilateral de Cataluña. Lo más antidemocrático, lo más facha, lo más reaccionario es incumplir las leyes aprobadas democráticamente, como la Constitución, votada favorablemente por más del 90 % de los votantes catalanes. La actuación de los independentistas es claramente delictiva y antidemocrática. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, cumpliendo órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, intentaron impedir que se cometiera un delito (el referéndum ilegal) y actuaron proporcionalmente contra quienes pretendían impedir la acción de la justicia. Los delincuentes fueron detenidos (algunos fugados), juzgados y condenados, como corresponde en todo Estado de Derecho. No hay nada de "democratico" en la actuación de los independentistas. No existe "conflicto" alguno, existen delincuentes que delinquen y que son detenidos, juzgados y condenados, como corresponde en todo Estado de Derecho. No se merecen ningún indulto, y mucho menos ninguna amnistía. Si en el Senado el PP no es capaz, con argumentos, recordando lo acontecido, sin aspavientos pero con firmeza, de dejar clarísimo que aquí no hay represión alguna, que aquí lo que hay es que unos dirigentes políticos desleales incumplieron las leyes, que la única solución democrática es aplicar las leyes democráticas, cumplir las penas impuestas y volver al cumplimiento de la ley, sin arbitrariedades (prohibidas por el artículo 9 de la Constitución) y sin impunidades (prohibidas por el artículo 14 de la Constitución) si el PP no es capaz de aprovechar esta clara oportunidad de hacer pedagogía y de retratar a los independentistas, entonces es que el PP no sirve para nada.
Yomismo
¿Desde cuando el Senado permite la entrada a cualquiera?
Pablito 1
Dar protagonismo a este pelele de Aragonés, lo que diga o deje de decir, son simplezas afanando un protagonismo que no tiene y disimulando su ridículo que tampoco lo puede esconder. Es una marioneta con las cuerdas rotas y sus movimientos carecen de gracia a lo juguete roto. Se mantiene en el cargo, al ser con sus simplezas, el mejor pulpito y aval para seguirse vendiendo los morosos convergentes, ahora ya no se saben cómo se llaman, elementos peligrosos mientras sigan manteniéndose muchos parásitos que ya arruinaron la empresa del abuelo. No demos la palabra nunca al que no la tiene. Intolerable verlo entrar en la caverna de la Generalitat a estos miserables. Tienen otros nombres, pero por respeto a los lectores de este diario los omito.
Alberche
Sr. Ruiz, "---el rey que trajo la democracia a España..." fue a la muerte de Franco, y Juan Carlos de Borbón ya estaba crecidito, no tenía 7 años, era el nuevo Jefe del Estado español. En mi comentario hay que entender que si a la muerte de Franco, la potencia dominante en Europa Occidental hubiera sido la Alemania nazi ¿ habría Juan Carlos de Borbón apoyado la restauración de la democracia en España?