La Audiencia de Barcelona ha abierto el caso contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al estimar el recurso contra el archivo dictado por el juzgado de Instrucción 21 de la ciudad condal. El caso en cuestión se refiere a las supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a entidades afines, que fue archivado el pasado julio, y que fue recurrido por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática. En el auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se explica que los hechos a investigar tuvieron lugar desde que Colau tomó posesión como alcaldesa de Barcelona en 2015 cuando se expendió la concesión de subvenciones a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la que Colau fue portavoz, la Alianza contra la pobreza energética, la asociación Observatorio de Derechos Económicos, Sociales, que también retribuyó a Colau antes de su etapa política, y Ingeniería Sin Fronteras.
En el archivo previo, el magistrado entendía que no había indicios en la actuación de la regidora, dado que delegó sus funciones relativas a la concesión de subvenciones y no consta que diera instrucción alguna en este sentido. El juez concluyó que los hechos de la querella por malversación, fraude y tráfico de influencias que dieron pie al caso no suponían ninguna infracción penal. Tras el 'carpetazo' al caso en verano, la defensa de Colau pidió archivar la cusa como la Fiscalía para "desterrar la tentación de atribuir posibles responsabilidades penales" a Colau con el argumento de ser "la máxima responsable del Ayuntamiento".
La Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática defiende que con la aprobación de estos convenios se infringe la Ley General de Subvenciones por hacerse con el procedimiento de "concesión directa en lugar del ordinario de concurrencia competitiva y pública mediante la correspondiente convocatoria, pues con ello se orilló la materialización de los principios ya indiciados de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación". Esta reapertura se produce después de que el año pasado la Fiscalía desestimase el recurso de Abogados Catalnes por la Constitución que apuntaba a la necesidad de seguir investigando los supuestas irregularidades.
Argumentos para reabrir el caso
Al recurrir el archivo de la causa, la entidad denunciante criticó que el juez archivó la investigación argumentando de forma genérica la ausencia de delito, basándose sobre todo en la prevaricación porque lo consideraba la acusación central, pero sin concretar sobre los distintos que se habían denunciado porque descartó. Ahora la Audiencia de Barcelona discrepa de que la instrucción "gire fundamentalmente" entorno a la prevaricación y no cree que su ausencia haga caer el resto de la causa.
También discrepan de las conclusiones que extrajo el instructor tras interrogar a la interventora delegada del Ayuntamiento: ella declaró que detectó irregularidades que no constituían un delito, peor los magistrados dicen al instructor que discernirlo "corresponde a los jueces y tribunales del orden penal". Además, los magistrados consideran que con los indicios recavados hasta ahora no se puede descartar que hechos supongan un presunto delito de prevaricación que involucre a Colau y tal vez a más personas.