Cataluña

El PSC vota con el independentismo catalán controlar los mensajes de los 'souvenirs'

Raquel Gil señala que se tiene que trabajar con "las personas que llevan estos negocios"

  • Uno de los quioscos que antes era pajarería en La Rambla -

La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles iniciar los trámites para modificar la normativa de regulación de venta de 'souvenirs' en la ciudad, con los votos a favor del gobierno municipal (PSC), ERC, Junts, BComú, y la abstención del PP y Vox.

Se trata de una proposición de los republicanos, quienes ya presentaron un ruego en la misma comisión de junio y que incluye establecer un espacio de diálogo con los representantes del sector. Esta medida tiene como objetivo "mejorar la calidad y la imagen de los productos y recuerdos" que los turistas se llevan de Barcelona.

La concejal de Promoción Económica y Trabajo, Raquel Gil, ha señalado que se trata de un tema que se tiene que trabajar "con tranquilidad y teniendo en cuenta a todo el mundo, también con las personas que llevan estos negocios" y con, textualmente, una mirada innovadora e imaginativa, más allá de la prohibición de la apertura de nuevos establecimientos de este tipo.

Ha dicho que es un aspecto difícil de normativizar, dado que "el buen o mal gusto a veces es subjetivo y es difícil ver dónde pones el límite", aunque existe una ley de no discriminación e igualdad que en algunos casos puede ayudar a retirar algunos productos, detalla.

El concejal de ERC Jordi Coronas ha señalado que las tiendas de 'souvenirs' siguen proliferando ofreciendo productos, como "camisetas de famosos narcotraficantes, llaves en forma de pene, artículos homófobos u otras camisetas con mensajes profanos de 'I love big boobs' y 'I love latines'" y ha instado al consistorio a buscar otras herramientas a parte de la prohibición y la sanción.

Barcelona apostará por la riqueza cultural

El concejal de Junts, Damià Calvet, se ha mostrado a favor de la proposición, que considera que puede fomentar la riqueza cultural de Barcelona y estimular la creación de nuevos negocios y empleos. Por su parte, el concejal de BComú, Guille López, ha advertido de que "la proliferación de este tipo de tiendas es imparable" si no se reduce la masificación turística y cree que se debe incrementar los esfuerzos para cumplir la normativa.

La concejal del PP Ángeles Esteller ha indiciado, además, que la calidad del 'souvenir' también es en función del precio y cree que se debe establecer un marco general de la normativa, mientras que el líder de Vox, Gonzalo de Oro, ha pedido que se cuente con los implicados, "pero que no se trate de politizar a los turistas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli