Los responsables de comunicación de ERC ya sabían hace medio año que los autores de los carteles contra el histórico dirigente republicano Ernest Maragall y su hermano Pasqual Maragall, quien padece alzheimer, eran militantes del partido. Según audios que han revelado RAC 1 y el Ara, el 8 de febrero hubo una reunión entre el vicesecretario general de comunicación de ERC, Oriol Duran; el entonces viceconsejero del Govern, Sergi Sabrià; el jefe de comunicación del partido, Tolo Moya; y el gerente y vicesecretario de finanzas de los republicanos, Jordi Roig, para hablar sobre cómo hacer frente al escándalo.
Ante esta revelación, ERC ha decidido presentar una demanda contra Moya por la filtración de los audios de dicha reunión. El partido le atribuye la "filtración de información confidencial de forma sesgada a los medios de comunicación".
Fuentes de ERC afirman que los audios que este miércoles ha hecho públicos Rac 1 son de una reunión privada, grabada y filtrada por Moya sin avisar. Y añaden que el encuentro de la cúpula de comunicación del 8 de febrero era para afrontar "el error" de los carteles. ERC también ha cesado a Moya del cargo de asesor en la Diputación de Barcelona por "revelación de información confidencial" y pérdida de confianza.
Por su parte, Moya ha expresado en su red social de X que acepta de manera formal el cese porque no se siente identificado con la "manera de hacer de la dirección actual de ERC". "Este cese demuestra una vez más ser una medida desesperada para silenciar quien formalmente, y desde dentro, ha pedido que se prosiga investigando los hechos para llegar a toda la verdad".
Sobre els fets dels darrers dies. pic.twitter.com/MfYXSjy7e2
— Tolo Moya (@ToloMoya) July 17, 2024
Reunión para tapar el escándalo
En el encuentro, Duran hacía referencia a la necesidad de tener acceso al informe de los Mossos y hablaba de cargar la responsabilidad a un militante del partido y Sabrià da por hecho que Maragall se enfadaría. Cuando se produjo el encuentro el 8 de febrero del 2024 llevaban casi un año apareciendo los polémicos carteles que relacionaban al excandidato Ernest Maragall con el Alzheimer que sufre su hermano desde hace años con el lema de "El Alzheimer fuera de Barcelona". Oriol Duran acababa de ser designado vicesecretario de comunicación de Esquerra y Sergi Sabrià, nuevo viceconsejero del Govern por Pere Aragonés.
Ese día ya sabían que un informe de los Mossos d'Esquadra apuntaba directamente a militantes del partido como autores. A lo largo de la conversación dan por hecho que tarde o temprano el informe se hará público y hablan de cómo solucionar al polémica cuando esto ocurriera. En los audios, Durán destacaba la importancia de tener el informa de los Mossos mientras que el gerente y vicesecretario de finanzas de los republicanos, Jordi Roig, defendía que habrá que abrir una investigación interna. "Primero tenemos que ver qué dice el informe de los Mossos. En función de los nombres que salgan, decidimos si mantenemos el cortafuegos o no", añade Roig en referencia a los militantes de ERC de l'Anoia. En un momento de la conversación, Duran dice que se les tendrá que echar la culpa a ellos.
Los cuatro también hablan de ir a ver a Ernest Maragall para disculparse y Sabrià da por hecho que estará muy enfadado. Sin embargo, también confían en que con las explicaciones y las disculpas el ex candidato de ERC acaben retirando la denuncia. Según se desprende de la conversación, el enganche de los carteles no fue idea de la cúpula de comunicación del partido. Roig dice literalmente "eso no lo hemos organizado, pero ha ocurrido". Y también se da a entender que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya estaba al corriente del caso. Según Sabrià, que había dejado de ser el jefe de gabinete del presidente pocos días antes, el propio Maragall se lo había contado a Aragonès. A raíz del escándalo de los carteles, ERC ha abierto cuatro expedientes sancionadores. Uno muy grave al militante de Igualada, que puede acabar con la expulsión del partido; uno grave en Moya y otros dos leves en Sabrià y en el exvicesecretario de comunicación Marc Colomer.
En_fin
Sra. Jimenez, Se confunde usted con la foto - ese es Pasqual Maragall (PSC), no Ernest, que si tuvo Alzheimer.
Caminante!
No tienes razón en lo que dices: Los ministros tienen derecho a una pensión vitalicia después de abandonar el cargo?. No lo tienen. Lo que sí que pueden percibir, según la Ley 74/1980, de 29 de diciembre [art. 10.5], es una paga mensual durante el mismo tiempo que hayan estado en el cargo, pero sólo hasta un máximo de dos años. Es decir, que si ejercen durante un año como ministros tienen derecho a un año de sueldo, pero si están más de dos años sólo podrán obtenerlo durante un máximo de dos. Además, esta indemnización es del 80% del salario que haya estado percibiendo el ministro en cuestión durante el tiempo que haya ejercido ese cargo. ¿Y cuánto dinero recibirían? En España el sueldo de ministro, de acuerdo con el artículo 20 de los presupuestos de 2018, es de 71.424,12 euros al año. Por lo tanto, un exministro podría llegar a cobrar 57.139,30 euros al año por un tiempo máximo de hasta dos años.
JBR
totalmente de acuerdo con tu opinion ,digo yo en cualquier empresa que te de trabajo si no lo haces bien te mandan a tomar viento nunca lo entendere que los politicos no todos si no lo hacen bien a la calle,eso nadie lo propone en el congreso no soy un ingenuo pero ellos se protegen y nunca dan explicaciones aunque muchos no saben nada de nada,estan por la mamandurria del Estado