La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha asegurado este martes que el Govern está sustentado por "33 diputados" -los que tiene ERC en el Parlament- y que no tiene la "legitimidad democrática" para ser gobierno. "No es un gobierno de coalición, es un gobierno de colisión", ha afirmado en declaraciones a TV3, el día después de que JxCat haya hecho pública la pregunta que hará a las bases los próximos días 6 y 7 de octubre, sobre la continuidad del partido en el Govern.
Aunque no ha querido revelar cuál es su posición en la consulta, Borràs ha dicho que tiene "claro" su voto y que se lo hará saber a los afiliados, del mismo modo que lo hará el secretario general de JxCat, Jordi Turull. Ayer, la dirección del partido ya fijó la pregunta de la consulta:"¿Quieres que Junts continúe formando parte del actual Govern de la Generalitat de Cataluña?".
La pregunta, sin embargo, tiene una introducción que menciona los "incumplimientos" del acuerdo de gobierno y hace hincapié en que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "no ha aceptado" las propuestas de JxCat, un preámbulo que ha incomodado a sectores del partido favorables a seguir en el Govern, porque consideran que es una invitación a votar 'no'.
En la entrevista, Borràs ha descartado que, si finalmente las bases de Junts deciden que la formación salga del Govern, consellers como el de Economía, Jaume Giró, o la de Acción Exterior, Victòria Alsina, contrarios a la ruptura, permanezcan en el ejecutivo catalán.
Según Borràs, de los 74 diputados que permitieron la investidura de Aragonès -ERC, Junts y CUP-, ahora sólo quedan los 33 republicanos: "Este Govern nació siendo un gobierno de 74, y en estos momentos es un gobierno de 33". También ha explicado que revelará a los afiliados su posicionamiento en la consulta, un voto que tiene "claro" pese a recalcar que hay elementos que permiten legitimar una opción u otra.
Al preguntársele si contemplan que los consellers Jaume Giró y Victòria Alsina se queden en el Govern pese a que en la consulta voten salir del Ejecutivo catalán, Borràs ha dicho que no, pero ha apuntado que son decisiones personales.