Cataluña

Junts contra ERC: la "guerra de las mil galaxias" que no acabará en elecciones

Junts contra ERC: la "guerra de las mil galaxias" que no acabará en elecciones

El Govern separatista de Cataluña está a un referéndum de romperse. Junts ha organizado una consulta a sus bases que durará del jueves al viernes para decidir si abandona el ejecutivo autonómico de Pere Aragonès después de que el president cesara a Jordi Puigneró por maniobrar para que se sometiera a una cuestión de confianza. Esa decisión, unida a la posible ruptura del gobierno catalán, ha hecho estallar, definitivamente, una guerra que sobrepasa a los dos socios de coalición y que afecta a todas las 'familias' de Junts, más separadas que nunca.

Cargos de Esquerra Republicana, de hecho, llaman a esa batalla intestina como "la guerra de las mil galaxias", ya que "cada uno defiende una cosa y al final han delegado la decisión final en sus afiliados". Las mismas fuentes explican a Vozpópuli que tanto la presidenta de Junts, Laura Borràs, como los más afines a Carles Puigdemont, -entre ellos Jordi Puigneró- "apuestan por marcharse". No obstante, algunos consejeros apuestan por la continuidad: "Victòria Alsina se ha afiliado a Junts para votar en la consulta".

Entre los partidarios de seguir se encuentran también todos los cargos intermedios procedentes de la antigua Convergència, que ven peligrar cargos institucionales que han ostentado durante 12 años: "Se están matando entre todos", destacan desde el propio Govern.

Aragonès descarta elecciones

Cargos de Esquerra Republicana admiten que, aunque el resultado de la consulta de Junts es "impredecible", la sensación que tienen en las filas de ERC es que sus socios abandonarán el ejecutivo autonómico.

Ante esta circunstancia, afirman estas mismas fuentes, "se están analizando diferentes escenarios", aunque ninguno de ellos pasa por llamar a los catalanes a las urnas: "No va a haber elecciones", advierten de forma tajante desde el entorno de Pere Aragonés.

El president de Cataluña se inclina por formar "un gobierno en minoría" que busque diferentes apoyos en el Parlament a través de la llamada "geometría variable".

En este sentido, desde ERC confían en que Junts vote a favor de las cuentas del año que viene a pesar de salir del Govern: "Los Presupuestos para 2023 los han elaborado ellos. No tendría ningún sentido que votaran en contra de un proyecto que han hecho ellos mismos".

De salir adelante el proyecto presupuestario, la legislatura podría alargarse, como mínimo, un año más. En ese tiempo ERC podría buscar también el apoyo del PSC. Desde Esquerra destacan, en este punto, que "hay un plan de 300 millones para combatir la crisis que no puede decaer ahora" y que, por tanto, "en vez de elecciones, tenemos que buscar apoyos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli