Ciudadanos se juega su futuro en las elecciones catalanas del 12-M, en la autonomía que fue cuna de su nacimiento. Tras el batacazo de la formación, que había dado el salto nacional, en noviembre de 2019, la salida de Albert Rivera y su paulatina pérdida de apoyo que tuvieron su reflejo en elecciones clave como las municipales catalanas, los 'naranjas' vuelven a soñar ahora presentándose en solitario y recuperando las siglas previas a la refundación. Con la trayectoria en Cataluña, el líder de Cs, Carlos Carrizosa, está convencido que la lealtad de proteger su espacio político va a retribuir en las urnas y que no diluir una marca construida como respuesta a los tambores del procés es lo único en lo que no podían fallar. Las urnas, en todo caso, decidirán el destino final del partido fundado en 2006 y que terminó, junto con Podemos, con la política de bloques en España.
Este lunes Pimec ha sido el escenario del primer debate de candidatos a la Generalitat y parece que solo ha dado como interlocutor válido de la derecha al PP, porque ni Cs y Vox han estado convocados. Cs dobla en diputados al PP en el Parlament ahora mismo. ¿A qué creéis que responde esta decisión?
Nos parece lamentable y revela el entreguismo de las cúpulas empresariales, que parecen no tener en cuenta que a quienes invita es sobre todo a los responsables del 'procés' que nos han llevado a la fuga de empresas y a la crisis económica. También a los dos partidos que, con sus intereses en la Moncloa, están dispuestos a pactar con el separatismo, que es básicamente Sánchez para mantenerse en la Moncloa y Feijóo que no quiere ser incómodo. Nosotros tenemos muchas propuestas empresariales. Hemos lamentado especialmente esta exclusión de Pimec porque que sí vino a pedir nuestra ayuda en Europa para cambiar la actual directiva sobre morosidad. Nosotros siempre hemos estado planteando unas propuestas para el retorno de empresas, una fiscalidad más favorable, políticas de captación de inversión y tenemos muy claro el modelo económico. Si solo invitas al establishment pactista al separatismo y a los de la Moncloa, los intereses de los autónomos, las empresas y los trabajadores catalanes no parece que se vean amparados.
El modelo de financiación se está convirtiendo en uno de los puntos clave de la campaña, una hoja de ruta clara de cada partido. Desde el consorcio de Illa a la financiación singular de ERC ¿Cómo entra Cs en este debate que pasa por una negociación con el Estado?
Simplemente están mirando por los pactos entre cúpulas directivas empresariales y las cúpulas de los partidos políticos, pero al final se traduce en que la gente acaba siendo moneda de cambio. En que las cosas no cambien, en que no se pone de manifiesto cuáles son las necesidades que tiene que tener la economía catalana y se va con paños calientes. Si no hay estabilidad política y seguridad jurídica, ya pueden amenazar con multas a los empresarios para que vuelvan a los que se fueron que ¿qué estabilidad política tendremos? ¿por qué Pimec no deja que hablen aquellos que proponen lo que los empresarios y autónomos de a pie piensan? Nosotros denunciamos estas estrategias pactistas para que nada cambie.
¿por qué Pimec no deja que hablen aquellos que proponen lo que los empresarios y autónomos de a pie piensan? Nosotros denunciamos estas estrategias pactistas para que nada cambie.
Tras el batacazo de Cs en las generales de 2019, el precedente de las municipales en Cataluña, los sondeos que no os dan representación..., ¿por qué ahora va a ser diferente el 12-M para vosotros?
¿Cómo no va a presentarse Ciudadanos con opciones de ser decisivo en la política catalana después de 18 años que llevamos aquí? que conocemos Cataluña, que vemos como los dos grandes partidos nacionales nos han traicionado... estamos viendo cómo Sánchez traiciona a sus electores y da la amnistía a un señor que quiere volver a hacer lo mismo y ser presidente de los catalanes, y además tiene posibilidades de volver a serlo. ¿Cómo no vamos a encender las luces de alarma cuando vemos que Feijóo ha estado dudando muchísimo para poner un candidato para que no molestase a Puigdemont y decía que era un político respetable y tardó 24 horas en analizar la ley de amnistía a ver si era asumible o no? ¿Cómo no vamos a salir nosotros con esperanzas de que los catalanes nos den un apoyo importante? actualmente nosotros tenemos el doble de diputados que los que tiene el PP.
En el año 2021 ya nos estaban matando desde hacía dos años. Y el PP ya figuraba que nos iba a superar, y al final la realidad es que los votos de los ciudadanos empiezan a cero el día de las elecciones y que nadie sabe qué es lo que van a hacer. Estamos convencidos que los ciudadanos van a valorar qué partido es leal a principios, a valores y al pacto con al ciudadanía. Por eso nosotros concurrimos con muchísimas ganas y mucha ilusión y posibilidades de encontrarnos respaldados por la ciudadanía.
En este sentido volvéis a las siglas previas a la refundación, pero no podéis obviar la degradación de la marca. ¿Cómo esperáis volver a acaparar esa confianza teniendo en cuenta ese desgaste?
Todo el rosario de fracasos electorales se han concentrado sobre todo en el resto de España. Desde el 2019. Fue en la política nacional que provocó la dimisión de Albert Rivera. Nosotros podemos haber cometido errores, seguramente los hemos cometido pero se han pagado con creces en diferentes comicios. Ahora estamos en otra pantalla, en la de las elecciones catalanas, cuando ya se ha visto lo que ha pasado en el resto de España. Y con esa refundación que fue fallida en lo nacional, creemos que tenemos que volver a los orígenes y a la razón de ser de este partido. Que nosotros no vamos a pactar con el independentismo.
Les hemos hecho llegar al resto de partidos para que firmen si ellos están dispuestos a renunciar a llegar al poder al dejar de pactar con los partidos separatistas. Cs ya dice que sí. Ya lo hemos firmado. Nos sorprende el silencio del PP, que no ha dicho nada de esto. No nos sorprende Illa, que ya ha anunciado que él tiene abiertos los pactos con todo el mundo. No va a excluir a nadie. No excluyen a Puigdemont, que para nosotros es equiparable a una extrema derecha catalana. Lo podría hacer presidente. Ese contexto es completamente diferente a lo que hemos tenido desde 2019 hasta ahora. Estas son las primeras elecciones donde los catalanes pueden ir a votar a un partido que saben que no les va a traicionar. El PP por ahora no se ha sumado a ese compromiso. A Puigdemont le da igual quién gobierne España, y eso para Feijóo es un incentivo. Porque piensa que quizá le acabarán apoyando para entrar en Moncloa.
Se espera un bloqueo postelectoral por la negociación del pacto de investidura del próximo presidente de la Generalitat. Illa no se cierra a pactar con ERC o incluso se podría hablar del apoyo de los comunes o el PP para hacer la 'pinza' a Puigdemont. ¿Qué nuevo escenario se abriría?
Es muy interesante la situación en Cataluña. Illa no va a ser nunca presidente de la Generalitat porque Sánchez no lo puede consentir. Puigdemont ya ha avisado que si le hacen un Collboni va a dejar caer a Pedro Sánchez, por lo tanto Illa sabe que él no va a ser presidente con los votos de Puigdemont y que cualquier intento de gobernar va a ser condicionado por los partidos secesionistas porque entonces dejarían caer a Sánchez. Esto hay que advertirlo a los ciudadanos. Al final tienes a un Illa que puede llegar a gobernar con un tripartito, lo que implica un retroceso 20 años. No te puedes fiar de un partido como el PP pendiente de llegar a la Moncloa, solo queda el voto leal.
Sobre la concurrencia fallida con el PP. Desde el principio cerrastéis todas las puertas a una integración, ¿cómo fueron esas negociaciones internas, que me consta que fueron tensas? ¿los sondeos que manejáis os dan mejores opciones al ir en solitario?
Lo que ocurrió es que ya existían conversaciones entre las cúpulas nacionales para una fórmula de colaboración en las europeas. Ahí sí que los diputados de Cs se podían integrar en el grupo de los liberales de Renew y el PP en el grupo popular. Eso respetaba los espacios políticos y hacía una 'pinza' entre la centro derecha para plantear una oposición sólida a Sánchez. Con las elecciones catalanas, esa fórmula de la integración no es posible. Suponía la desaparición del espacio político de Cs. Obviamente para nosotros eso es traicionar a los votantes, a personas que puede no gustarles el PP o el PSOE y disminuir sus opciones políticas. La decisión de una desintegración debe ser por Congreso o por decisión de los ciudadanos. Nosotros teníamos claro que no íbamos a vender nuestros principios por sillas y las perspectivas serán las que nos den los ciudadanos en las elecciones. Estoy convencidísimo de que las elecciones autonómicas son un escenario diferente de lo que pueda ser en Andalucía o Castilla León y lo demostramos en el año 2021. Nosotros doblamos en escaños al PP.
Pero se juegan la desaparición en las urnas
Los partidos liberales en Europa tienen altibajos y a veces gobiernan y otras pasan a la oposición con bastantes menos diputados. Asumimos que ese es un destino posible. No la desaparición. Sino perder representación en algunos sitios. Tenemos representación de concejales, no solo en Cataluña sino en el resto de España. No nos da miedo testear el apoyo popular que tengamos en unas elecciones. Nuestros electores son gente que tienen criterio y eligen lo que es mejor en cada momento. Quizá en unas generales optan por votar a segun qué partido pero en autonómicas tienen que poder votar a Cs que nació aquí.
Resonó Arrimadas como un puente para ese frente constitucionalista con el PP que fracasó. ¿Les llegó por la prensa?
Nos llegó absolutamente por la prensa. Ella está dedicada al ámbito privado y eran intentos del PP para apropiarse de símbolos que han sido de Cs de la misma forma que querían apropiarse del corazón tribandera. Era mera propaganda.
Ya han presentado sus listas, con caras nuevas como David Andrés o personas con trayectoria como Marina Bravo o Noemí de la Calle. ¿Qué es lo que busca con la renovación?
Estoy muy satisfecho con el fichaje de David Andrés, porque parece que tuviera que ser una operación de rejuvenecimiento de la lista, es un joven que es brillante y merece estar de número 3. Tiene muy claro las ideas de Cs, es un joven liberal, y ha preferido ser el número 3 de Cs a pesar de otras ofertas. Y asume los postulados de Cs y lo hace con brillantez. Está especializado en las nuevas tecnologías, es emprendedor en startups. Es un perfil interesante. Marina Bravo tiene mucha experiencia, es ingeniera y tiene una excedencia en Adif. Noemí de la Calle está especializada en derechos sociales y derechos de personas LGTBI, además tiene experiencia como concejal en Premià de Mar, algo que es una buena combinación. Luego cierra la lista de manera simbólica Jordi Cañas, que lleva la campaña, y es uno de los viejos militantes que fundamos Cs. Nos da fuerza. Lo que tenemos en Cs es un destilado de gente que lleva mucho tiempo y es lo mejor que podemos ofrecer.