"¿Qué lengua hablas en las competiciones y entrenamientos?" o contestar si se usa más en las animaciones y los cánticos de los partidos. Son algunas de las preguntas que ha lanzado la entidad independentista Ómnium Cultural, de la cual algunos simpatizantes están investigados por la Audiencia Nacional por su relación con Tsunami Democràtic, para conocer "la situación del catalán" en el mundo del deporte en Cataluña. Una encuesta a la que se han adherido ya 490 entidades, desde clubes de barrio a las más altas ligas como el Barça o el Espanyol y más de 50 federaciones de todo tipo de ámbitos del deporte.
? @omnium
— AEB Catalunya (@AEBCatalunya) April 14, 2024
y @unioesportscat
lanzan una encuesta entre las entidades deportivas para fiscalizar y señalar a las que no utilicen el catalán
? Las preguntas son propias de totalitarios que quieren incluso saber en qué lengua se anima a los equipos desde las gradas
?? pic.twitter.com/ANfGcMtiNm
Se trata de una macroencuesta con el estudio más grande hecho nunca sobre la lengua y el deporte. Como ha denunciado la Asamblea para una Escuela Bilingüe, con este estudio "fiscalizan cuál o cuáles son las lenguas utilizadas en los entrenamientos, rotulación, emails, patrocinadores" y preguntan a todo tipo de cargos del deporte que hagan una evaluación sobre la mejora del catalán en su terreno. "Las preguntas son propias de totalitarios que quieren incluso saber en qué lengua se anima a los equipos desde las gradas", expresan.
El estudio, financiado con dinero público, busca saber el uso de la lengua en el ámbito privado preguntando por la lengua que se habla entre deportistas, entre entrenadores y las familias, las interacciones informales o incluso las indicaciones de los entrenadores. El testeo ha sido impulsado, además de por Ómnium, por la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña y los Consejos Deportivos de Cataluña.
Oleguer Serra, nuevo huido por Tsunami
La Junta Directiva de Òmnium Cultural hizo una comparecencia la semnaa pasada en Perpiñán para anunciar el traslado al extranjero de Oleguer Serra, miembro del equipo directivo de la entidad e investigado en la causa contra Tsunami Democrátic. En la sede nacional de la entidad en la Catalunya Nord, Serra expresó que lleva seis meses en el exilio, "perseguido" por sus ideas. Serra ha detallado que tiene claro que es "uno de muchos, más de 4.500 personas represaliadas desde 2017 y con 500 personas, actualmente, con causa penal abierta.
Serra, ingeniero electrónico y miembro de la Junta de Òmnium, ha tenido, según la investigación, un papel relevante en el diseño informático de Tsunami Democràtic y participó en una reunión convocada en Suiza por Puigdemont. En aquel encuentro se ultimaron los detalles de las principales acciones impulsadas por la plataforma, como el bloqueo del aeropuerto y los altercados callejeros en Barcelona.