La Generalitat relaja las restricciones por sequía en plena campaña electoral y cuando los embalses han subido a un 18% de su capacidad. Permitirá en verano que los ayuntamientos puedan llenar las piscinas, después de las presiones municipales, tanto si son públicas como privadas con agua potable pese a la sequía siempre que cumplan la función de refugio climático, tal y como ha informado la portavoz del Govern después de la reunión del Consell Executiu de este martes. Para ello, se ha aprobado en la reunión del Ejecutivo catalán crear un censo para que los municipios introduzcan sus refugios climáticos para afrontar el calor estival.
Además, el Govern ha fijado un tope específico de consumo máximo para establecimientos turísticos, de 100 litros por plaza, en fase de emergencia, como están ahora Barcelona y Girona. En su reunión semanal de cada martes, el Govern ha aprobado un nuevo decreto que adaptará la regulación vigente de la sequía, en un momento en el que gran parte de Cataluña sigue en fase de emergencia por sequía a pocos meses del verano, la temporada estrella para el sector del turismo.
Tras las lluvias primaverales, la situación de sequía en España ha mejorado aunque sigue siendo grave en Cataluña. Como en semanas anteriores, las precipitaciones han sido más abundantes en la vertiente Atlántica que en la Mediterránea, con la máxima de nuevo en Galicia y concretamente en Vigo, donde cayeron 37,7 litros por metro cuadrado.
Casi todas las cuencas han mejorado sus cifras, a excepción de las del Cantábrico Oriental (que ha perdido un 2,8% y aún así acumula un 89% de su capacidad total) y Galicia Costa (que perdió un 0,6% y se queda en el 88,3%). Los mejores porcentajes de agua embalsada se encuentran en las cuencas internas del País Vasco (90,5%), Cantábrico Occidental (al 89,6%), Cantábrico Oriental (89%), y Miño-Sil (87,4%).
Los ríos peninsulares más importantes también continúan incrementando su caudal: el Duero ya dispone de un 92,2%, el Tajo tiene un 80,7% y el Ebro un 75,2%, mientras que el Guadiana alcanza el 51,6% y el Guadalquivir, el 46,8%. Las zonas de España más azotadas por la sequía han mejorado igualmente las perspectivas de sus pantanos y, así, las cuencas internas de Cataluña remontan hasta el 18% (0,4 puntos porcentuales respecto a la semana pasada), la del Segura, hasta el 24,5% (0,2 más) y la cuenca Mediterránea andaluza, hasta el 30,5% (1,1 más).