Manuel Valls ha anunciado un fichaje de peso para la candidatura a la Alcaldía de Barcelona. Se trata de Celestino Corbacho, exdirigente del PSC, exministro de Trabajo y exalcalde de Hospitalet, la segunda ciudad más poblada de Cataluña.
Valls ha hecho este anuncio en medio de rumores sobre la posible pesca de Ciudadanos entre antiguos pesos pesados del PSC y del PSOE. El pasado sábado, el periodista Joan Vehils cazó a Corbacho y Valls en un restaurante del paseo marítimo de Comarruga, en el Vendrell.
"¿Qué estarían tramando este mediodía el candidato Manuel Valls y el exministro Celestino Corbacho en el restaurante Casa Pepe de Coma-ruga?", se había preguntado. Ahora se despeja la incógnita de ese almuerzo.
Corbacho fue ministro de Trabajo e Inmigración durante el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, entre 2008 y 2010. No obstante, abandonaría el PSC cinco años más tarde tras "no sentirse suficientemente valorado y sentirse apartado por el aparato del partido".
Corbacho salió del PSC en enero de 2015
Así lo explicaba entonces el secretario de Organización del partido, Salvador Illa. La despedida de Corbacho se tramitó por carta en enero de 2015, y es ahora cuatro años después, cuando vuelve a la primera línea de la política municipal.
Illa destacaba entonces la "aportación" de Corbacho en los distintos cargos que sostuvo dentro del PSC. Corbacho era militante desde 1976 y dejó su Extremadura natal por Cataluña. Tardó siete años en llegar al Ayuntamiento de Hospitalet, para tener el bastón de mando entre 1994 y el 2008, año en el que dejó la política municipal para entrar en el Ejecutivo de Zapatero.
Tras su salida del Gobierno fue elegido presidente del Consejo Nacional del PSC y miembro de la comisión ejecutiva del partido. No obstante, con la llegada de Miquel Iceta como presidente del PSC no repitió en sus cargos dentro del partido ni tampoco se le dio entrada en la nueva dirección.