El 48% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que el 44% sí que lo quiere, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.
La encuesta, que corresponde a la primera ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 1 y el 28 de marzo.
Estos resultados mantienen las cifras de las encuestas que se han realizado desde 2019, en las que el 'no' a la independencia sigue varios puntos por encima del 'sí' -en el último Barómetro de Opinión Pública del CEO de octubre de 2020 el rechazo a la independencia obtenía un 49% y los favorables también representaban el 44%-.
En cuanto a los partidos más votados, el PSC y ERC repetirían el empate técnico en las elecciones en Cataluña si se celebraran ahora, ya que los socialistas obtendrían entre 34 y 39 escaños, y ERC entre 33 y 38, mientras que Junts quedaría en tercera posición con entre 23 y 28 diputados, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.
Vox, tercera fuerza, según el 'CIS catalán'
Vox se mantendría como cuarta fuerza con entre nueve y 12 escaños, seguido por la CUP (8-11), los comuns (6-10), el PP (6-8), y Ciudadanos no tendría garantizada su representación en el Parlament porque obtendría entre 0 y 4 diputados.