Cataluña

Colau convocó dos bolsas de empleo público pese al lío de las oposiciones

La regidora catalana, que se presentará a un tercer mandato, tiene a 17 cargos con un aprobado

  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el pasado 19 de mayo en Barcelona. -

El Ayuntamiento de Barcelona, capitaneado por Ada Colau, convocó dos bolsas de empleo público el pasado 5 de mayo pese al lío de las oposiciones que aprobaron 17 cargos de la corporación. Ambas son para el área de Ecología. Una es para técnicos superiores y la otra es para técnicos medios. Lo curioso es que las ha publicado el mismo servicio al que pertenece el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badía, uno de los 'pesos pesados' en el Gobierno municipal.

Las bolsas son para cubrir puestos en el Área Metropolitana de Barcelona. El concejal Badía fue trabajador en Ingenieros sin Fronteras hasta que se convirtió en cargo público en 2015. El lío que se montó por el concurso de oposición fue tal que la Asociación de Juristas Constitucionalistas por las Libertades denunció el proceso al entender que se realizó una selección de personal con la finalidad de favorecer a altos cargos de Colau.

Según publica El Nacional, 'los 17 colegas' de Colau, y dos socialistas, superaron la primera fase de las pruebas en las que se presentaron 16.000 aspirantes. El requisito era una nota mínima de 32,5 puntos. Eso sí, aún deben superar una segunda parte basada en una entrevista personal. No obstante, su incorporación inmediata como funcionario local no está asegurada.

La 'familia' política

Los cargos del equipo de Gobierno de Colau se presentaron a mediados de marzo a las pruebas para ser funcionario de la Administración. El caso levantó ampollas, porque conecta directamente con el fin del segundo mandato de Colau al frente de la sala de máquinas de Barcelona. Lo cierto es que la regidora sabe que su futuro en la alcaldía pende un hilo. Y no solo ella, sino el resto de sus cargos de confianza.

Es más, la líder de Barcelona En Comú revalidó su cargo en 2019 gracias al apoyo del grupo del liberal Manuel Valls, quien prefirió que Colau se pusiera al mando antes de que los independentistas de ERC se hicieran con la otra joya de la política catalana además del Palau de la Generalitat.

El número uno del séquito de cargos afines que buscó el dorado funcionarial es, precisamente, el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia. Este, no obstante, terminó renunciando. Pero no es el único alto cargo municipal que aspira a un futuro laboral dentro del Ayuntamiento. Su pareja, Tatiana Guerrero, asesora de la tenencia de alcaldía de Derechos Sociales, también opositó. Aunque, en su caso, como técnica superior en Psicología.

La lista de aprobados

También hubo un miembro de las comisiones de alcaldía, el de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso, Khalid Ghali, que se examinó en la categoría de técnico superior de Psicología. Además, aspiraron a entrar en la bolsa laboral la jefa de gabinete de la Concejalía de Vivienda, Vanesa Valiño; el jefe de gabinete del propio Badia, Enrique Gornés, y Marc Rius, que es jefe de gabinete de la segunda teniente de alcalde municipal, Janet Sanz.  En la lista también está uno de los asesores de Sanz, Roger Clot, o Carles Spa Novellas, asesor de presidencia.

Tras esa primera prueba, la lista de aprobados quedó así, como recoge el diario catalán.

  • Alvaro Pombo, Comisionado Economía Social; ha optado a Técnico Superior de Economía; ha sacado un 69,79.
  • Roger Clot, Asesor de la Segunda Tenencia de Alcaldía; ha optado a Técnico Superior Arquitectura; ha sacado un 2,45.
  • Tatiana Guerrero, asesora de la Cuarta Tenencia de Alcaldía, ha optado en TS Psicología; ha sacado un 54,56.
  • Carolina Recio Cáceres; jefe de Gabinete de la concejala de Salud; ha optado a TS Organización; ha sacado un 48,11. También es consejera en Nou Barris.
  • Elia Gran Lostau, asesora de la Concejala de Salud; ha optado a TS Información; ha sacado un 65,47.
  • Elisa Miralles; asesora Concejal de Presidencia; ha optado a TS Derecho; ha sacado un 44,28.
  • Sandra Salvador Real; asesora de la concejalía de Derechos de Ciudadanía; ha optado a TS Información; ha sacado un 62,74.
  • Ancor Mesa, asesor de la Dirección de Alcaldía, ha optado a Gestión; ha sacado un 44, 28. También es consejero municipal en Sants-Montjuïc.
  • Adriana Partal; asesora de la Dirección de Alcaldía; ha optado a TS Arte e Historia; ha sacado un 53,03.
  • Olga Pérez Estrada; asesora de la Dirección de Alcaldía; ha optado a TS Gestión; ha sacado un 56,04.
  • Sergi Santiago Cañero; asesor de la Dirección de Alcaldía; ha optado aTS Información; ha sacado un 68,27.
  • David Pequeño Gutiérrez; consejero de BCN en Común en Ciutat Vella; ha optado a TS Gestión, ha sacado un 49,51.
  • Eduard Corbella; consejero de BCN en común en el Eixample; ha optado a TS Gestión; ha sacado un 79,11.
  • Pau Campderrós; consejero de BCN en Común en el Eixample; ha optado en TS Gestión, ha sacado un 80,92.
  • Marina Berruezo Oalencia, consejera de BCN en Común en Sants-Montjuïc; ha optado a TS Organización; ha sacado un 52,72.
  • Judith Calàbria Cortecans; consejera técnica de Gràcia; ha optado a TS Organización, ha sacado un 54,66.
  • Elena Tarifa Herrero; consejero de BCN en Común en Horta-Guinardó; ha optado a TS Información; ha sacado un 57,88.
  • Alberto Lacasta Huelín, consejero del PSC en Gràcia; ha optado a TS Ingeniería; ha sacado un 76,50.
  • Marc Martínez Navarro; consejero del PSC en el Eixample; ha optado a TS Gestión, ha sacado un 46,76.

Colau, ante su tercer mandato

Colau anunció la semana pasada su intención de revalidar su cargo con un tercer mandato, algo que le supuso fuertes críticas, ya que proviene de un espacio político que defendió siempre no hacer de la política un modo de vida. Ella, no obstante, se desentiende y dice que perpetuarse es no conocer otro oficio que la política. Lo cierto es que Colau ha tenido que renunciar a una de sus aspiraciones: dar el salto a Madrid, donde la veían altos dirigentes del espacio político morado.

Los miembros de Unidas Podemos la vieron preparando el cambio de ciudad con su acercamiento a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Pero la regidora catalana recibió el respaldo de la titular de Trabajo para quedarse en Barcelona. "Aprovecho para desearle la mejor de las suertes. Y va a contar conmigo, si ella quiere, para acompañarla en su campaña. Sobre todo porque creo que es una de las alcaldías de referencia no en España, sino en el mundo. Cada viaje internacional que hago me hablan de las políticas que despliega la señora Colau. Sumemos también con Ada Colau", dijo Yolanda Díaz el pasado jueves.

En verdad, la propia vicepresidenta se ha encargado de frenar el vuelo a Madrid de la alcaldesa de Barcelona. Y todo porque, según advierten las fuentes consultadas en el entorno morado, Díaz sabe que Colau resta más que suma. La regidora catalana es uno de los rostros más quemados desde el nacimiento de Podemos. Y Díaz está empeñada en apartar de su proyecto nacional todo lo que huela a morado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli