Coto al vehículo contaminante. Ada Colau proponer prohibir la circulación de vehículos contaminantes en el área de Barcelona y de otros municipios a partir del próximo 1 de enero. Según los cálculos del Ayuntamiento, habrá 50.000 vehículos menos en las calles. La cifra alcanzaría los 125.000 en los próximos cuatro años y las sanciones serán como máximo de 1.800 euros.
El Ayuntamiento se ha respaldado en un informe de la Agencia Pública de Sanidad de Barcelona, en colaboración con el propio Consistorio, y entre cuyas conclusiones se dice que "al menos 351 personas han muerto" por la contaminación del aire en la ciudad, habitada por 1,6 millones de personas. Para esta propuesta, Colau ha afirmado que ha habido un amplio proceso participativo, con cuatro sesiones presenciales, con un total de tan solo 230 participantes. En la plataforma 'Decidimos' se han recogido tan solo 182 encuestas con aportaciones ciudadanas a la ordenanza.
La prohibición, que tendrá que ser respaldada por los grupos políticos en el pleno, será únicamente para los días laborales a partir del 1 de enero con el objetivo de mejorar la calidad del aire y la salud pública. Para vigilar su cumplimiento, Colau sí pondrá cámaras de vigilancia, hasta un total de 70, pese a que se negaba en un principio a instalarlas por el aumento de robos y violencia en las calles de Barcelona. También se instalará un sistema de lectura de matrículas y una plataforma tecnológica.
Se trata de una ordenanza municipal que delimitará la Zona de Bajas Emisiones, coincidiendo con el "decreto de situación de emergencia climática en Barcelona", que el propio Consistorio ha aprobado y que entrará en vigor a partir de este inicio de año. Con esta medida se instalará un carril bus en la calle de Aragó y en la calle de Carmen Amaya con el paseo de Calvet, mientras que en siete calles -Rocafort, Sicilia, Ausiàs Marc, Comte Borrell, Gran de Gràcia, Joan de Borbó y San Joan- se limitará la velocidad a 30 km/h, teniendo preferencia los ciclistas en todas ellas.
Esta medida es muy similar a la ya implementada en otras ciudades más concurridas que Barcelona, como Londres, Berlín, Amsterdam o Roma. Las sanción mínima alcanzará los 200 euros y hasta los 1.803 euros como máximo, todos ellas podrán ser incrementadas hasta un 30% adicional.
Entre los objetivos, está reducir un 30% de las emisiones a la atmósfera de contaminantes de efecto local, principalmente el NO2 y las PM10, en los próximos quince años. Para ello, pondrá en marcha las Zonas de Bajas Emisiones, similares a la instalada en Madrid 30.
Vehículos afectados y por dónde no podrán circular
Todos los vehículos que no tengan la correspondiente etiqueta medioambiental de la DGT no podrán circular. Según Colau, son los más contaminantes. La Generalitat ha bendecido este plan al contar con el respaldo del consejero de Territorio, Damià Calvet; el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona y alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda; la teniente de Alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, el alcalde de Sant Adrià de Besós, Joan Callau; la alcaldesa de Esplugues del Llobregat, Pilar Díaz y la teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Cornellà, Emilia Briones. Todos estos municipios tendrán restricciones al tráfico más contaminante.
Colau deja sin efecto la Zona Franca
El área con restricciones tiene una extensión de 95 kilómetros cuadrados, incluyendo Barcelona -a excepción de la Zona Franca, Industrial, Vallvidrera, Las Llanuras y el Tibidabo-, Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. Se trata de la práctica totalidad del área de Barcelona, cuya extensión es de 101 kilómetros cuadrados.
Los vehículos tendrán prohibida la circulación desde las 7.00 am hasta las 20.00 horas y solo de lunes a viernes. De esta forma, no habrá restricciones durante la noche, fines de semana y festivos.
Si la medida siguiera adelante, la reducción de vehículos sería de 125.000 en los próximos cuatro años. Quedan exentos de esta medida los vehículos destinados a personas con movilidad reducida y los vehículos de servicios esenciales: médicos, funerarios, protección civil, bomberos, policía, etc.
Las sanciones y los vehículos afectados
La sanción se impondrá por desplazamiento y no por vehículo. Todas las sanciones establecidas pueden incrementarse en un 30% de su cuantía mínima en caso de reincidencia. De esta forma, habrá tres niveles de sanciones, de leves a muy graves. El Ayuntamiento ha englobado los vehículos por categorías:
L: motos, ciclomotores, vehículos ligeros de 3 o 4 ruedas. La M para vehículos para el transporte de personas (Turismos, autobuses, autocares...).
M1: turismos con un máximo de ocho plazas, excluido el conductor.
M2: con más de ocho plazas (excluido el conductor) y una MMA igual o inferior a 5 toneladas.
M3: Con más de ocho plazas (excluido el conductor) y una MMA superior a 5 toneladas.
N: Vehículos para el transporte de mercancías (Furgonetas, camiones...).
N1: Con una MMA igual o inferior a 3,5 toneladas. (= Furgonetas).
N2: Con una MMA entre 3,5 y 12 toneladas.
N3: Con una MMA superior a 12 toneladas.
No obstante, Colau dará un año para el cambio en los vehículos de las categorías N1, N2 y N3, M2 y M3.
Las sanciones leves afectan a los vehículos de las categorías L, M1 y N1. La multa será de entre 200 a 499 euros.
Las sanciones graves afectan a los vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3. En caso de haberse declarado el episodio de contaminación del aire por parte del órgano competente de la Generalitat de Cataluña, por parte de los vehículos más contaminantes de las categorías L y M1 y N1. La sanción económica asciende entre 500 a 999 euros
Las sanciones muy graves afectan a los vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3 que se salten la norma en un episodio de contaminación del aire por parte del órgano competente de la Generalitat de Cataluña. Con un montante en caso de incumplimiento de entre 1.000 y 1.803 euros.