El alcalde socialista de Barcelona, Jaume Collboni, financió a Iniciative Events en el acto de la entrega de premios de la ciudad de Barcelona que tuvo lugar el 13 de febrero, una de las galas culturales más prestigiosas de la ciudad que reconoce iniciativas de creación artística. En una respuesta a la que ha tenido acceso Vozpópuli al líder el PP municipal, Daniel Sirera, se desglosa que de los 71.397,76 euros que costó la gala de entrega de premios que se celebró en el Ayuntamiento, 3.205,90 fueron para la contratación de material técnico con la empresa Events.
Se trata de la empresa que organizó gran parte de los eventos tanto de Carles Puigdemont en el 'exilio', como de la ANC, el Consell per a la Republica, Òmnium y Tsunami Democràtic y que se encuentra bajo la lupa del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona que investiga el 'caso Voloh'. Sus propietarios, Toni Fusté y Roc Aguilera, muy próximos al candidato de Junts+ a la Generalitat, fueron detenidos en 2020 por orden del magistrado Joaquín Aguirre bajo la premisa de desviación de fondos para financiar el 'procés'.
Los dos socios recibieron tratos de favor gracias a la intermediación de la hermana de Toni Comín, muy vinculada al Consell per a la Republica. Sin embargo, a pesar de que la benemérita sigue poniendo en la diana a Events en la financiación de Tsunami Democràtic por la vinculación con su impulsor Xavier Vendrell, la empresa ha cerrado una cantidad ingente de contratos con el Ayuntamiento de Barcelona desde 2015, presuntamente irregulares por saltarse los estándares de competencia pública. De hecho, la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCA) multó a compañía y recalcó en 2022 que había cometido una infracción continuada de la Ley de Defensa de la Competencia.
El trato de favor de Events con la administración catalana está recogida en cifras. Como adelantó este medio al tener acceso a la facturación del Consistorio, desde el arranque del mandato de Ada Colau hasta 2022 la compañía de Fusté y Aguilera percibió hasta 6,1 millones de euros en la realización de todo tipo de servicios municipales para la realización de eventos en barrios de la ciudad. En todas estas adjudicaciones también tenía competencia directa el actual alcalde del PSC en Barcelona, Jaume Collboni. Como teniente alcalde en el segundo mandato de Colau, estaba a su cargo el área de Economía, Trabajo y Competitividad Empresarial y adjudicó, durante el tiempo que estuvo en el área, una multitud de contratos a Iniciatives Events que ascienden a los 2.322.094, 97 millones. La facturación de mayor importe fue destinada a campañas de Navidad, con dotaciones que rondan desde los 14 mil a los 33 mil y 303 mil euros de 2019 a 2022.
A pesar de estar investigada, tanto el Ayuntamiento como la Generalitat han seguido cerrando contratos con esta empresa este año. El Govern les dio por 234mil euros la explotación del stand del Mobile y les contrató para la instalación de su stad representativo en el Integrated Systems Europe (ISE). Por si fuera poco, desde el Consistorio del alcalde Jaume Collboni, que ha sido uno de los principales exponentes de la campaña socialista en Cataluña con Salvador Illa, se les ha adjudicado también en enero de 2024, a través del Institut de Cultura de Barcelona, un contrato para la asistencia técnica y mantenimiento de equipos en el edificio del Diseño Hub Barcelona por 175.608 euros con una duración de dos años y también se llevó un contrato de 50 mil euros en diciembre con la Fundació Barcelona Capital Nautica.
CAYMAN
A este señor tan valioso...¿ no lo votó el PP, para ser alcalde de Barcelona o estoy equivocado ?
Berenguer
El PSC es un elemento más del mundo separatista. Lo son con disimulo, hipocresía y que no se note mucho ... Son imprescindibles para el proyecto secesionista.
NormaDin
Qué se puede esperar de un sujeto que tiene el bachiller [comentario para 'muy iniciados'] y que en la promejura de la toma de posesión se colocó la banda de concejal al modo de fajín de general.