Cataluña

Las dietas opacas lastran la gestión de la mano derecha de Junqueras en el puerto de Barcelona

Lejos de contestar por trasparencia, la respuesta del Puerto sobre el personal fuera de convenio que tiene acceso a dietas más altas de alojamiento es que es información "sensible" para la empresa

El que fuera la mano derecha de Oriol Junqueras durante el procés, Lluís Salvadó, ya tiene fecha para su juicio. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido celebrar el juicio contra él, Josep María Jové y Natàlia Garriga el próximo octubre y noviembre por la organización del 1-O. Los tres esperan que la tramitación de la amnistía, actualmente en ciernes, les deje indemnes de su implicación durante la culminación del referéndum. En 2019, la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC consideró que Salvadó, que según los informes de la Guardia Civil fue el 'arquitecto' del Estado catalán, "trabajó de forma intensa en el diseño de las llamadas estructuras del Estado que debía conformarse tras las elecciones legislativas celebradas en el año 2015" y le señaló por malversación. Tras su paso como diputado de ERC y su proceso judicial, el Govern le ratificó como nuevo presidente del Puerto de Barcelona, considerando su idionidad para el puesto, en el que lleva actualmente dos años.

En este tiempo, Salvadó ha estado implicado al 100% en las labores de la gestión de la autoridad portuaria de la ciudad condal, uno de los puntos estratégicos más importantes de España. Aunque tiene abierto un proceso judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por su implicación en el 1-O, el que fuera ex secretario general de Hacienda con Puigdemont tiene un sueldo anual de 119.353,85€ por estar al frente del Port, con una retribución básica anual de 91.616,29 euros abonables en doce mensualidades más dos pagas extraordinarias y la Retribución variable de 27.737,56 euros, distribuida en 12 mensualidades.

Como es habitual en los negocios de la institución, el órgano prevé licitaciones para viajes nacionales e internacionales para eventos logísticos y de alianzas empresariales. A finales de abril la plataforma de licitación del Puerto de Barcelona cerró la fecha límite para las ofertas para la contratación de los servicios de agencia de viaje para los próximos cuatro años por un valor estimado de 2.600.000 euros. Se desglosan en 1.300.000 euros para el periodo inicial de dos años y dos posibles prórrogas de dos años de 650.000 euros cada uno. El Puerto estima alrededor de 496 viajes en avión tanto europeos como nacionales e intercontinentales y 440 en tren. En lo que se refiere a los hoteles, el pliego estipula 4 estrellas en España, Europa, EEUU, Canadá y Japón y 5 estrellas fuera de estos países o por asistencia a congresos y seminarios cuando se realicen en estos hoteles.

Especifica que el límite para dietas por alojamiento sea preferentemente según lo establecido en el Real Decreto 462/2002 de 24 de mayo para personal incluido en convenio. Luego recoge los importes de los hoteles para personas fuera del convenio y los conceptos a incluir alojamiento + desayunos + impuestos. En España la licitación lo fija para estos casos en un gasto de 155 euros y 230 euros para el presidente o personas que le acompañen, para Madrid 195 euros y 230 para el presidente o personas que los acompañen y alojamiento en el extranjero de 315 euros y 395 para el presidente o personas que los acompañen.

A falta de aclarar el alcance de la retribución exacta de las personas fuera del convenio, una compañía que ha aplicado a la oferta pregunta al Puerto teniendo en cuenta lo siguiente: que se han publicado dietas más altas para el personal que no está incluido en el convenio, por lo que querría tener información del personal incluido en el mismo. Además preguntan cuántas noches pueden estimar que se aloja un usuario que hace un viaje nacional para saber "el volumen de gasto en hoteles en euros y desglosado en nacionales e internacionales". "Es preciso saber el precio medio de la noche de hotel en el último año (como referencia) para poder hacer un análisis lo más riguroso posible. Si pudieran publicar los datos del informe de gestión de hoteles que les ha hecho su proveedor actual el último año aclararía todas estas dudas", expresan en el proceso de dudas de la licitación.

Lejos de contestar por trasparencia, la respuesta del Puerto es que la información no se puede dar por ser "sensible" para la empresa. Argumentan que tampoco se pueden estimar las noches que se solicitan porque cada viaje es diferente y "depende de las necesidades surgidas en cada momento y para cada viaje". También explican que no disponen de un solo proveedor y no pueden facilitar el gasto en hoteles por privacidad. "Tal y como se especificó en la consulta publicada anteriormente, estos datos no se pueden facilitar, pero se publicaron los % teniendo en cuenta el historial de los viajes contratados. Hay que considerar que los últimos años han estado marcados por la pandemia Covid y las restricciones en los viajes que pueden desvirtuar los históricos que en estos momentos se disponen. El pecio medio de noche en un hotel consideramos que no es un dato fiable y que no disponemos ya que dependiendo de las fechas y lugares los precios sufren una gran variación, casuísticas que como agencia de viaje conocéis", explican en su respuesta.

A esto se le añade que el Puerto acaba de sacar otra contratación en mayo de 95.000 euros para cubrir los gastos de previsión de viajes teniendo en cuenta "los eventos, ferias y compromisos a los cuales asistirá la Autoridad Portuaria de Barcelona". Un contrato que tiene una duración de dos meses y medio. Justifican que se está licitando el acuerdo marco anteriormente expuesto pero que debido a causas ajenas los plazos de esta adjudicación no van a poder cumplirse y se ha hecho necesario un nuevo contrato para ofrecer este servicio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli