Varapalo para el independentismo en Bruselas en medio de la aplicación de la ley de la amnistía y las tentativas políticas por parte de ERC y Junts de seguir marcando el rumbo secesionista en Europa. Tanto los republicanos como los de Carles Puigdemont han constatado el 'pinchazo' del independentismo en Bruselas, con hasta 400.000 votos menos para las filas de la candidata de ERC, Diana Riba, y el golpe fatal a la lista de Toni Comín sin Carles Puigdemont. Junts pierde el 10% de los votos que aunó en 2019, hasta 550.000 menos, y se queda con tan solo un escaño respecto a los 3 que consiguió hace cuatro años.
La estrategia de Carles Puigdemont como valedor de la causa catalana en el 'exilio' desde su huída en 2017 queda gravemente marcada por el peor de los resultados para los postconvergentes, que pierden fuerza significativa en el Parlamento Europeo. Aún así, ERC es quien queda en tercera posición por detrás del PSC y Junts con casi 80.000 votos de distancia. Aún así su coalición con EH Bildu, BNG y Ara Més ha conseguido mantener los tres diputados que consiguió con Oriol Junqueras en las pasadas elecciones.
Oriol Junqueras deja la presidencia
El presidente de ERC deja este lunes además la presidencia, en vistas a poder revalidar su liderazgo en el Congreso del noviembre. Este lunes, en plena resaca electoral donde se ha ratificado la tendencia a la 'derechización' de la Eurocámara, Junqueras da un paso atrás el día que se celebra el primer pleno de la nueva legislatura en Cataluña que decidirá el nuevo candidato de la Generalitat.
Aún así, Junqueras se dedicará ahora a buscar "el renovado aval" de las bases republicanas, no renuncia "a nada", y da por hecho que se presentará a la reelección para presidir ERC. De hecho, aspira a ser cabeza de lista en las próximas elecciones al Parlament, una vez se le aplique la amnistía. Aunque en Calabria no cuentan que Junqueras quede habilitado este otoño, que es cuando tendría lugar una repetición electoral. La secretaria general de ERC, Marta Rovira -que dejará el cargo en noviembre-, toma las riendas del partido para pilotar las negociaciones de la investidura.
La mayoría de Populares, socialdemócratas y liberales se mantiene
Los populares europeos, los socialdemócratas y los liberales mantienen la mayoría en el Parlamento Europeo, a pesar de la victoria de partidos de extrema derecha en algunos de los grandes países. El Partido Popular Europeo se ha impuesto y se mantiene como primera fuerza con 184 eurodiputados, seguidos de los socialdemócratas con 139 representantes. Los liberales alcanzan la tercera posición con 80 eurodiputados y en la cuarta y la quinta se quedan los grupos ultras Conservadores y Reformistas Europeos e Identidad y Democracia, con 73 y 58 eurodiputados respectivamente. Los resultados provisionales confirman el bajón de los Verdes, que los sitúa como sexta fuerza y la Izquierda se mantiene como el grupo con menos representantes.