Cataluña

El Govern gastará 34.000 euros en taxis hasta 2025 para altos cargos que internacionalizan la causa catalana

ERC exprime al máximo su gestión en el Ejecutivo catalán y licita un servicio de taxis para "situar Cataluña y su proyecto de futuro en un contexto de agenda global"

Meritxell Serret.
Meritxell Serret. VP

El Govern en funciones quema sus últimos cartuchos antes del cambio de color del Ejecutivo catalán, cuyo nuevo líder será investido después de que este 10 de junio se constituya la nueva Mesa del Parlament. De todas formas, aunque Pere Aragonés ya haya pasado a los anales de la historia de Cataluña, el Govern de ERC sigue aferrándose a sus políticas nacionalistas exprimiendo al máximo sus funciones. Una prueba de ello es la licitación que sacaron el pasado 6 de junio para sufragar el servicio de transporte a personal y altos cargos del Departament de Acció Exterior y Unión Europea que dirige la consellera Meritxell Serret y que, entre otras funciones, dirige la red de 'embajadas' globales que internacionalizan la causa catalana del independentismo.

Se trata de un servicio de contratación de taxis con las máximas exigencias: una prestación en la que el tiempo entre la solicitud y la prestación del servicio sea inferior a 15 minutos "derivado de las necesidades de asistencia a reuniones, actos y otros compromisos profesionales. El servicio ordinario comprende todos los días, tanto laborales como no laborales, de lunes a domingo, incluidos festivos, las 24 horas del día durante los 365 días del año". Explica el pliego que la contratación se podrá realizar en todo el territorio de Cataluña con el punto habitual de salida del Área Metropolitana de Barcelona.

El contrato prevé iniciarse desde octubre a diciembre de 2024 y con una prórroga para el año 2025, si bien el Govern en funciones ya no será el actual que ha licitado estas condiciones. El valor de la prestación con una posible modificación del 20% es de 37.080 euros sin IVA aunque la tabla de gastos recoge un presupuesto base de licitación de 34.089 euros. El Govern prevé gastar más de 6.000 euros en los servicios de taxis de octubre hasta final de año y el resto en 2025.

El Govern además especifica que el Departament prevé "un aumento de viajes por asistencia a reuniones, actos y otros compromisos profesionales" y toma la referencia para presupuestar los últimos meses para hacer una estimación del consumo de este servicio. Fija en 2.000 el gasto mensual con gasto de gestión máximas de un 3% respecto a la facturación mensual.

En la justificación de este servicio, a cargo de Acció Exterior, el Departament justifica directamente que su competencia ser articula en cuatro ejes: "presencia, excelencia, influencia y compromiso". "El Govern quiere situar Cataluña y su proyecto de futuro en un contexto de agenda global, reforzando sus relaciones con la Unión Europea, con la región mediterránea y con el resto del mundo, y también con los organismos internacionales". Apunta que para la gestión de estas necesidades se había contratado este servicio a través de contratos menores, pero el "incremento del volumen de necesidades durante 2024 obliga a finalizar este ejercicio con la propuesta de tramitación de un contacto abierto simplificado y abreviado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.