Esquerra y los socialistas catalanes han llegado a un acuerdo para la presidencia de las diputaciones de Tarragona y Lleida, según ha adelantado El Periódico. Según fuentes de la negociación, recoge el diario, será ERC la que se haga con ella con el apoyo de los socialistas. En Tarragona cuentan con 9 diputados frente a los 8 socialistas. Es en Lleida donde el pacto cambia las tornas: Junts estaba a la cabeza con 10 representantes, frente a los 8 de ERC y los 4 del PSC. Este pacto llega en la misma jornada en que Ada Colau ha propuesto a ambas formaciones compartir la alcaldía de Barcelona.
Según ha publicado Ara, ante el más que posible acuerdo de ambas fuerzas en Tarragona y Lleida, Junts ofreció repartir las diputaciones a los republicanos para que cada fuerza tuviera dos años de gobierno. Desde ERC, sin embargo, aseguraron que la reunión de ambas fuerzas en Ginebra s´lo sirvió para que recibieran "pactos a traición de Junts, como en Roses".
ERC señala el rechazo de Junts
La formación republicana achaca todo a la negativa de los posconvergentes, a los que ofrecieron "el voto mutuo, en Lleida y Tarragona", según recoge El Periódico. Esto habría repartido las presidencias: Tarragona para ERC, Lleida para Junts. "Dijeron que no", señala una fuente del partido a dicho diario, que asegura que su formación propuso otras medidas, como repartir dos años cada uno en la presidencia de cada diputación -algo que, afirma, también se habrían apropiado los posconvergentes-.