Criticas cruzadas dentro del independentismo, mientras tiene lugar la segunda jornada del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. En Cataluña ha tenido lugar el segundo día en el Debate de Política General después de que ayer el presidente de la Generalitat pidiera a Sánchez fijar las bases para votar la autodeterminación. Este miércoles, ya con el turno de réplicas de los partidos, el presidente de la Generalitat ha pedido a Junts aprovechar "la oportunidad" para lograr la amnistía y la autodeterminación, en la réplica al líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, en el segundo día en el Debate de Política General.
"Si estamos de acuerdo en el qué y en el cómo, no nos atasquemos en el quién. No vale la pena, porque el quién es Cataluña", ha dicho Aragonès, y les ha expuesto que está comprometido a trabajar de forma conjunta para lograr su objetivo común, utilizando la posición de ambos partidos en el Congreso. Aragonès ha reprochado a Batet que "no puede decir que el país está peor, puede decir que el país tiene muchos retos" y le ha contestado que, desde que Junts abandonó el Govern, en Cataluña hay más personal sanitario, docente y en los cuerpos de seguridad.
Durante su intervención, ha asegurado que en el último año el paro en Cataluña ha bajado alrededor de un 2% y, en materia de energía, lengua y educación, ha alabado la gestión del Govern de ERC en comparación a cuando el partido de Batet lideraba el Ejecutivo catalán. El presidente catalán ha recriminado el descontento de Junts ante el modelo fiscal catalán, y ha manifestado que la misma formación ha dado luz verde a la aprobación de "todos los impuestos que se han creado en Cataluña en los últimos años". Por su parte, Junts ha criticado fuertemente a Aragonés. El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha sacado pecho este miércoles de que su partido ha "hecho más en cuatro semanas que en cuatro años" ERC, sobre las negociaciones para una investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de cara a la autodeterminación.
Junts ataca la minoría de ERC
Batet ha pedido a Aragonès que haga autocrítica sobre su rumbo de gobierno y le ha advertido de que sólo tiene sentido agotar la legislatura si hay un cambio de rumbo: "O rectificación, o elecciones". En su intervención ha criticado que el Govern es "débil" y que no cuenta con la confianza del Parlament, en sus palabras.
"Sin duda, la gobernabilidad ha ido a peor en todos los sentidos. Era inevitable con un Govern de 33 diputados", ha añadido Batet, que ha reprochado a Aragonès no haber tomado las decisiones y las medidas necesarias, a su parecer, en cuestiones como la sequía. En este sentido, Batet ha advertido al presidente de la Generalitat de que si hubiera "cumplido su palabra, ahora mantendría el apoyo de una mayoría independentista, dispondría de estabilidad parlamentario y de un Govern fuerte", en referencia a la salida de Junts del Ejecutivo catalán en octubre de 2022.
"Ya le avisamos de que, si no hace nada, de aquí a un año todavía estará peor, más aislado, más débil y con más agonía", ha alertado Batet, que ha instado al Govern a resolver los problemas y saber aprovechar las oportunidades.