Junts per Catalunya (JxCat) va a forzar en el Parlament de Cataluña una votación para comprobar si el presidente, Pere Aragonès, mantiene "la confianza de una mayoría parlamentaria" o si, por contra, carece de ésta. Todo ello, en plena guerra civil entre los independentistas, enzarzados sobre el modelo de autodeterminación que persiguen para Cataluña.
Así se desprende de una de las propuestas de resolución que registrará Junts esta tarde en el Debate de Política General, a la que ha tenido acceso EFE, y que se votará el viernes por la mañana.
"El Parlament de Catalunya constata que persiste la falta de confianza de una mayoría parlamentaria hacia el actual Govern de la Generalitat, presidido por el president Aragonès, y que esta genera debilidad, inestabilidad y falta de previsión para hacer frente a los retos que tiene Cataluña", reza el texto de JxCat.
Junts y los Comunes, en busca de aprobar una declaración a favor de la amnistía
Entre las propuestas de resolución que ha registrado Junts también hay otras que buscan que el Parlament apoye una amnistía que suponga "el abandono completo y efectivo de la vía judicial contra el independentismo", y también que la autodeterminación es "la única vía" para resolver el conflicto político. A ellos se suman los Comunes, que persiguen también un consenso en la cámara catalana a favor de la amnistía. Junto a ello han propuesto perseguir acuerdo político entre Cataluña y España que sea refrendado en las urnas por los catalanes.
En la propuesta de resolución número 19 de los comunes se pide que el Parlament constate que "Cataluña es la única comunidad autónoma que se rige por una norma de autogobierno que ni ha sido votada por la ciudadanía ni es fruto de un pacto entre gobiernos".
Esto conlleva, añade, que sea "necesario que las nuevas demandas políticas negociadas y acordadas sean incluidas en un acuerdo político que esté validado democráticamente" y subraya que "el nuevo pacto político entre Cataluña y España tiene que pasar por las urnas".
Después de pedir que se siga avanzando en el proceso de desjudicialización del conflicto político entre Cataluña y el Estado iniciado en la anterior legislatura con los indultos y la supresión del delito de sedición, se pide culminar el camino "con una amnistía que permita cerrar de forma definitiva la judicialización del conflicto".
En otro punto, se insta al presidente de la Generalitat "a iniciar un diálogo de país para hacer posible el blindaje del autogobierno", y también se pide que dicho diálogo sirva para "avanzar en más competencias como el traspaso de Cercanías o la gestión de los aeropuertos y los puertos, y de las políticas migratorias en Cataluña".