El candidato del Partido Popular (PPC) a las elecciones, Alejandro Fernández, ha dicho que en Cataluña y en el Estado "no hay la confianza suficiente" para mejorar la financiación debido a todo el daño generado por el 'procés'. Aunque no ha explicado su propuesta, sí ha apuntado que debería estar consensuada con todas las CCAA. "Es imposible tener la confianza necesaria para tener un reparto para el conjunto de España con una parte que dice que declarará mañana la independencia", ha manifestado. Por otro lado, el candidato ha anunciado que si puede gobernar suprimirán varios impuestos como el canon del agua, el de las bebidas azucaradas o el del CO2. También el de sucesiones o incrementaría el límite de exentos a 700.000 euros en el impuesto de patrimonio hasta eliminarlo.
Ha enfatizado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fóru que "mientras siga el proceso, no existe la confianza suficiente, y se ha demostrado. Gobierne quien gobierne, es imposible tener la confianza necesaria para hacer un reparto de la financiación al conjunto de España con una parte que dice que España es un Estado fascista y que declarará mañana la independencia, es absolutamente inviable", ha subrayado.
Fernández ha señalado que "lo que funciona son los acuerdos que se hagan a nivel nacional, en el conjunto de España, firmados por todos" y ha apelado al "realismo": "Todo lo que sea plantear imposibles que no puedan tener acuerdo de todos no funciona". Preguntado por la reivindicación del Gobierno de un modelo de financiación similar a la cuota vasca, ha asegurado que "todos los que dicen defender el concierto económico para Catalunya están mintiendo": "Engañan a la gente, no quieren esto porque deberían enfrentar se directamente a sus propias vergüenzas".
Según Fernández, "los gobiernos catalanes nunca en la vida han querido recaudar los impuestos porque, cómo no, cuando recaudas los impuestos te piden explicaciones". "Catalunya no tiene las mismas características de Navarra y País Vasco. Este debate se produjo en la transición, y la cultura política respecto a la financiación de quienes han gobernado en Catalunya es el 'pescado al cuerno' (basada al arañar avances limitados en recursos y competencias para Cataluña), no es el pacto fiscal o el fuero vasco", ha concluido.
Por su parte, Cayetana Álvarez de Toledo ha sido la encargada de presentar al ponente este viernes en el evento informativo. La diputada 'popular' en el Congreso ha señalado que Cataluña no está "a las puertas de la independencia ni al borde la autodeterminación, esas son fantasías de un nacionalismo perpetuamente adolescente", sino que la comunidad está "instalada en una decadencia absurda y agónica" que ha asegurado que el PP remediará.
Al respecto, ha defendido que Fernández es el candidato indicado para liderar una alternativa en Cataluña al independentismo y al PSC: "Vamos a frenar el proceso, vamos a revertirlo y vamos a poner en pie una alternativa inédita en democracia". Además, la alabado la figura de Josep Tarradellas, al que ha contrapuesto con el expresidente Carles Puigdemont, remarcando que él "sí fue un exiliado de una dictadura y un héroe de la reconciliación".
La financiación, en campaña
El debate por el modelo de financiación ha entrado de lleno en campaña. ERC ha dio el golpe sobre la mesa con la propuesta de su "modelo de financiación singular" que pasa por crear un cupo a la vasca para Cataluña y el 100% de los impuestos. Este jueves, en el arranque de la precampaña, el candidato del PSC en las elecciones del 12-M, Salvador Illa, afirmó que el presidente español, Pedro Sánchez, está de acuerdo con mejorar la financiación autonómica.
En una entrevista este viernes en Ser Catalunya, Illa ha añadido que no puede hablar por Sánchez, pero que el ejecutivo estatal ya ha dicho que la cuestión de la financiación autonómica "hay que resolver". Illa presentó ayer su propuesta, si es presidente, para llegar a un "acuerdo de financiación" con el Estado, que permita desplegar el consorcio tributario previsto en el Estatut del 2006. El líder del PSC ha subrayado que después del 12 -M trabajará desde donde le "corresponda", en función del resultado electoral. Sea como fuere, afirmó que está "en condiciones" de poder formar gobierno.
ERC, por su parte, ha respondido este viernes a Illa y le ha criticado por traer propuestas pasadas al debate sobre financiación. La cabeza de lista por Tarragona, Raquel Sans, ha asegurado que Cataluña necesita un sistema de financiación del "siglo XXI".