Problemas en las 'embajadas' de Pere Aragonés. Los trabajadores del gobierno en las delegaciones exteriores, que dependen del Departament de Meritxell Serret, denuncian irregularidades laborales desde hace tiempo. Se quejan de que en algunas delegaciones no cuentan con los derechos básicos según el país en el que trabajan, e incluso que algunos salarios no cubren el coste de la vida ni cuentan con el derecho a la baja por maternidad. Han explicado, en una rueda de prensa ofrecida por La Intersindical, que el problema afecta a las veintiuna delegaciones del gobierno de Acció Exterior, pero se agrava en las sedes situadas en países de fuera de la Unión Europea.
‼️ Actualment els treballadors de les delegacions estan contractats localment d'acord amb les legislacions dels països on exerceixen, un fet que provoca una manca de drets en molts casos.
— LA INTERSINDICAL (@LaIntersindical) April 12, 2024
? Sous insuficients, falta de permisos, dèficit de cobertura sanitària i altres. pic.twitter.com/AkZ1Qs1PTd
El sindicato denuncia además falta de cobertura sanitaria. "Proponemos un consenso total para resolverlo, ya que entendemos las delegaciones como una herramienta de país indispensable al servicio de Cataluña y sus gentes. Esta situación dura demasiados años y el próximo gobierno catalán debe ser parte de la solución", ha comunicado La Intersindical en sus redes sociales. En los presupuestos catalanes, que el Parlament tumbó y ha decantado en una adelanto electoral, el Govern preveía destinar 19 millones a estas delegaciones.
Los empleados en las 'embajadas' han argumentado que los contratos, como es obvio, se formalizan de acuerdo con el marco regulatorio del país, por lo que hace que no tengan los derechos básicos que sí tendrían en España o en la UE. Los empleados llevan denunciando esta situación desde 2022 y han decidido unirse a una nueva sección sindical de La Intersindical para luchar por sus derechos, tal y como recoge Vilaweb. Han expresado que se han reunido ya tres veces con el Departament de Serret para una mejora salarial, aunque aún están a la espera de una solución definitiva. En principio, la Generalitat ya trabaja para asegurar un convenio colectivo pactado.
En la intervención ha participado Marcel Bigas, secretario general de la sección sindical y trabajador en la delegación en Francia, que ha expresado que situación laboral afecta a cincuentena de profesionales y que en los últimos dos años hay una veintena de trabajadores que han dejado los cargos a raíz del desgaste y las malas condiciones. "Pedimos equiparación con derechos económicos y sociales. No pedimos cosas extrañas, cosas tan sencillas como pueden ser vacaciones o la baja por maternidad. Cosas que aquí lo vemos con normalidad y que, en cambio, en las delegaciones depende del país", ha expresado Àngels Torrents, secretaria general de servicios públicos de la Intersindical.
Los trabajadores de las 'embajadas' denuncian que las mensualidades están congeladas desde la reactivación de la acción exterior tras la aplicación del 155 y que no se ajustan muchas veces con la inflación del país. En lo que respecta a las vacaciones, denuncian que se dan casos con solo 15 días de vacaciones.
JASP
Es lo que tiene trabajar en la embajada de Narnia