La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha defendido este miércoles que el aumento de presupuesto para su departamento que contempla el proyecto de Presupuestos catalanes de 2022 representa un "mensaje muy claro de que, ante la represión del Tribunal de Cuentas, la Generalitat consolida su acción exterior".
En una comparecencia en comisión parlamentaria para detallar el presupuesto para su Consejería previsto en las cuentas que ha aprobado el Govern, Alsina ha destacado que los recursos contemplados para su departamento han pasado de 73,7 millones a 94 millones, un incremento que "tiene un valor estratégico".
Además, ha recordado que su departamento ha sufrido las consecuencias de la pandemia del coronavirus y también una "excepcionalidad política" por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y por el caso del Tribunal de Cuentas contra excargos del Govern por la acción exterior de la Generalitat en el denominado proceso independentista.
Alsina ha expresado su agradecimiento a los trabajadores del departamento, porque "les han castigado por hacer su trabajo" con la causa del Tribunal de Cuentas, y ha defendido la normalidad democrática y la competencia de la Generalitat en materia de acción exterior.
"Este es el mejor presupuesto que podemos tener, y es un presupuesto que piensa, cuida y está a la altura de las circunstancias que estamos viviendo en este momento", ha proclamado Alsina sobre el proyecto de Presupuestos catalanes, que ha asegurado que existe un déficit fiscal que no permite al Govern estar donde querría.
La comisión ha empezado dos horas y media más tarde de lo previsto, ya que se ha suspendido al presentar Cs una petición de reconsideración de la admisión a trámite del proyecto de ley de Presupuestos catalanes, que la Mesa del Parlament ha rechazado.
Delegaciones en el exterior
Alsina ha recordado que el proyecto presupuestario aprobado por la Generalitat prevé un aumento de 3,8 millones para la partida para delegaciones del Govern en el exterior, con los que prevén abrir nuevas delegaciones, reforzar las existentes con más personal y ampliar el área geográfica de algunas de las actuales.
Así, ha explicado que prevén abrir nuevas delegaciones tanto en Europa como en otras zonas del mundo que puedan ser "punta de lanza para los intereses de Cataluña", y ha señalado que presentarán el mapa de delegaciones cuando lo tengan listo.