Cataluña

La Generalitat reparte 4 millones para priorizar la historia catalana y la educación sexual en su canal infantil

Los proyectos están adaptados a un público infantil de entre 7 a los 13 años aunque el documento especifica que los contenidos están orientados a un público familiar e infantil de entre los 0 a los 14 años

  • Portada del canal SX3 -

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), dependiente de Presidència de la Generalitat, ha lanzado una convocatoria para la selección de proyectos audiovisuales infantiles para su canal SX3, la nueva cara de Super3. Las bases para la selección de los proyectos están destinadas a contratar "proyectos innovadores que se adecuen a los nuevos consumos audiovisuales de niños y niñas", enfatizando el formato transmedia para que sea un "universo que vaya más allá de las pantallas". La dotación para el conjunto de la convocatoria asciende a 4 millones de euros para las futuras producciones, que podrán presentarse a partir del 17 de marzo.

Como recoge el documento de la convocatoria al que ha tenido acceso Vozpópuli, dicho importe está distribuido en dos bloques: uno con un paquete de 1,5 millones destinado a producir entre tres y cinco proyectos de gran formato y otro punto, con 2,5 millones pensados para elaborar entre 10 y 15 proyectos en formato más "ligero". Este segundo bloque, como especifica el documento, está pensado para proyectos que empleen el uso de móviles en rodajes y sin uso de platós, como por ejemplo talk-shows o podcast.

Los proyectos, como es obvio, están adaptados a un público infantil de entre 7 a los 13 años aunque el documento especifica que los contenidos están orientados a un público familiar e infantil de entre los 0 a los 14 años. La convocatoria viene a añadir nuevo contenido al catálogo del SX3 para reforzarlo de cara al entretenimiento de los más pequeños. Entre los valores que deben regir las propuestas presentadas, detallan las bases, deben estar la innovación, la originalidad, la interacción, la diversidad, la representación territorial y el impulso de la lengua catalana y sus variedades. Mientras, entre los ámbitos temáticos que el canal ha priorizado están, entre otros, la educación sexual, emocional, los conocimientos básicos de salud o del propio cuerpo, la sostenibilidad, la cultura digital, el deporte y la historia de Cataluña.

En función de la cantidad de proyectos presentados, la Corporación valorará abrir una fase de pitching para acabar de seleccionar a los proyectos finales. Todo ello lo valorará una Comisión de valoración que será el órgano colegiado encargado de valorar las solicitudes "de acuerdo con los criterios fijados". Una comisión cuya composición no aparece ni en la convocatoria de las bases ni en la web de transparencia de la CCMA. La resolución se publicará antes del 21 de abril.

El gran coste de la CCMA

La CCMA, que depende directamente de Presidència, no ha estado exenta de críticas por su gasto. El pasado viernes durante la votación de las enmiendas a los presupuestos para dicho departamento, que fueron rechazadas, Ciudadanos sacaba a colación el "gasto superfluo" de la Generalitat en partidas que se destinan a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), entre otros asuntos, además de a la acción exterior del Govern. Un gasto que además irá en aumento después de que el PSC y Aragonés pactaran el aumento de 32 millones para el presupuesto de la CCMA para potenciar proyectos audiovisuales.

El coste de inversión para medios de comunicación de las arcas públicas catalanas asciende ya a 363 millones este año, siendo CCMA la principal beneficiada por el conglomerado de medios que gestiona, desde TV3 hasta Catalunya Ràdio. Ambos cuestan, solo ellos, 336 millones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli