ERC intenta ganar enteros en su carrera electoral para los comicios catalanes, a dos semanas de la cita en las urnas y con la irrupción de Pedro Sánchez como 'valedor' de la reforma democrática. El Govern intenta a contracorriente aplacar las crisis que siguen arrastrando desde el anuncio del adelanto electoral y que contradicen su buena gestión. Vender las bondades de la política republicana al frente del Ejecutivo catalán es uno de los puntos de la hoja de ruta del 'president' Pere Aragonés en esta campaña, junto con poner en valor el talante negociador de ERC con el Gobierno y apuntar a la financiación singular y el referéndum. En este último tramo de la carrera por decidir la nueva composición parlamentaria en Cataluña y en su pulso constante con Junts, ERC intenta calmar los ánimos de los trabajadores públicos con una batería de medidas.
Por un lado, este martes ha ratificado el acuerdo del Departamento de Educación del pasado 25 de enero para mejorar las condiciones laborales del profesorado, que supone revertir la totalidad de los recortes en materia de personal docente, como ha anunciado la portavoz Patricia Plaja después del Consell Executiu.
El acuerdo reconoce el primer estadio docente a partir de los seis años; la equiparación salarial de los profesores técnicos de FP y del cuerpo de maestros de taller de artes plásticas y diseño, y la reducción calendarizada de dos horas lectivas para mayores de 55 años. El acuerdo también establece una equiparación salarial al personal docente del técnicos de PF y el cuerpo de maestros de talleres de artes plásticas y diseño que no tienen titulación para integrarse en el cuerpo de profesores de secundaria. También reduce dos horas para los profesores mayores de 55 años con más de 15 años de servicios prestados. Desde el sindicato mayoritario de profesores han expresado que se trata de medidas insuficientes de las condiciones laborales y que no se revierten la totalidad de los recortes, además de que llega en plena campaña. El anuncio llega en medio del escándalo de los exámenes de competencias básicas, tanto las de cierre de ciclo (cuyas plantillas, en algunos casos, se han filtrado) y de la dudosa examinación de las evaluaciones de diagnóstico, ambas pruebas 'termómetro' que miden el nivel de conocimientos adquiridos.
Un 13% más a funcionarios de cárcel expuestos a peligrosidad
Por otra parte, el Govern también intenta aplacar la furia desatada entre los funcionarios de prisiones, que este lunes han vuelto ha hacer barricadas en señal de protesta. Después de semanas de tensión por el homicidio de una cocinera en una cárcel de Tarragona a manos de un prisionero que luego se suicidó y a falta de medidas concretas por parte de Justicia, los sindicatos de prisiones han seguido pidiendo la dimisión de la consellera. El descontento va en aumento desde que este viernes funcionarios penitenciarios colgaron carteles con el lema 'Esquerra lo estropea, todo' coincidiendo con el inicio de la campaña. La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) ha criticado el acuerdo entre Justicia y UGT, CCOO, IAC-CATAC y la Intersindical que ha permitido desconvocar la huelga general de prisiones prevista.
En este contexto, y aunque el Govern niega una intención electoral, se ha aprobado este martes un "nuevo modelo organizativo" y de condiciones de trabajo hasta 2017 para personal penitenciario que supone una "mejora del servicio y de las condiciones laborales de los trabajadores". El Govern reconoce la necesidad de mejoras laborales así como un refuerzo de la seguridad y el reconocimiento de la "labor" que hacen las personas trabajadoras de los centros penitenciarios y destinará 30 millones en hacer efectiva esa mejora. Las medidas aprobadas pasan por la implementación de un nuevo régimen organizativo, la actualización de medidas de conciliación y un Plan de Igualdad de género y medidas retributivas con un incremento de hasta un 13% del "complemento específico de personas trabajadoras de centros penitenciarios expuestas a una superior peligrosidad", entre otras medidas.
Megaoferta de ocupación pública
Además, el Govern ha aprobado una megaoferta de ocupación pública para 2024 con 9.033 plazas, de las cuales incluye 4.425 para profesores, 1.645 para personal de Salut, y 918 para el cuerpo de Mossos. Para los trabajadores de la administración de Justicia, Plaja también ha explicado que los acuerdos incluyen aumentos de sueldo de cerca de 200 euros de media a través de complementos específicos. Los trabajadores del cuerpo de gestión procesal y administrativa cobrarán 180 euros mensuales de más, por ejemplo, y los médicos forenses, 312 euros.
Además, también se reconocen nuevos permisos y se incorpora la posibilidad de compactar la reducción de la jornada laboral "por motivos de conciliación". Entre las medidas también refuerza las oficinas comarcales para atender al campo catalán, ayudas municipales por desplazamiento de líneas de tensión, mejorar la seguridad de mujeres y colectivo LGTBI en transporte público, un nuevo Plan de Seguridad Viaria, destinar los primeros dividendos del ICF a vivienda social, sector primario y pequeño comercio y el impulso de un cambio normativo para reducir los términos de las valoraciones de discapacidad y dependencia.
Didac Fontdelgat
Y de beber, albóndigas. Estos perros ya se están gastando lo que saben que van a robar al resto de España. Hay que volver al control estricto de cuentas de la generalidad catalana de inmediato.