Cataluña

Puigdemont cierra la puerta a apoyar al PSC tras el 12-M: "No pactaremos con Salvador Illa"

El candidato de Junts ha vuelto a advertir que, en caso de que los socialistas pacten con los 'populares' de Alejandro Fernández después de los comicios, la legislatura española no podrá tener continuidad 

  • Carles Puigdemont -

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha expresado este jueves que su partido no pactará con Illa en la rueda de prensa organizada por la Agencia Catalana de Noticias (ACN) en Argelers. El candidato del PSC se ha abierto este jueves a un entendimiento con los posconvergentes después de las elecciones catalanas siempre si no priorizan la independencia. Puigdemont ha señalado que "no sabía nada" de la propuesta y que ningún voto suyo irá destinado a investir a Illa. También ha vuelto a advertir que, en caso de que los socialistas pacten con los 'populares' de Alejandro Fernández después de los comicios, la legislatura española no podrá tener continuidad.

Por otro lado, Puigdemont ha pedido  "claridad" a Pere Aragonès sobre sus posibles alianzas tras las elecciones del 12-M. “¿Los votos de ERC servirán para hacer presidente al delgado del PSOE en Cataluña? Nuestros seguro que no”, ha asegurado el candidato de Junts. "Me gustaría saber con la misma contundencia y claridad que ningún voto de ERC servirá para hacer presidente a Salvador Illa" , ha insistido. Por otro lado, en un hipotético escenario de una investidura del candidato del PSC con el apoyo del PPC, como en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Puigdemont ha dicho que se acabaría la mesa de negociación en Suiza, porque no tendría “ninguna sentido”.

En su intervención en la ACN también ha recalcado que volverá a ser candidato de Junts si hay repetición electoral en Cataluña en el caso de que no sea posible ninguna investidura. Aún así, ha dicho que no ve probable una repetición electoral porque considera que, en todo caso, habrá una investidura en segunda votación, donde es necesaria una mayoría simple. En esta votación, considera que quien más opciones tendría sería él, con abstenciones de otros partidos.

En cualquier caso, ha expresado que sería una mala noticia tener que volver a las urnas, aunque, dice, le permitiría "competir en igualdad de condiciones" con los demás candidatos porque ya se habría aprobado la amnistía. "Recorriendo el país, reuniéndome con los sectores y la ciudadanía, y pudiendo participar en todos los debates sin pantalla interpuesta", ha dicho. Y ha concluido: "No tengo miedo a una repetición electoral, pero sigo pensando que sería una mala noticia".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli