El cabeza de lista de las elecciones europeas con Junts para el 9-J y 'mano derecha' de Carles Puigdemont en Bruselas, Toni Comín, convocó una reunión de urgencia este martes para abordar la crisis desatada el lunes después de que gestores de CatGlobal le acusaran de gastos indebidos y opacidad. CatGlobal es la entidad sin ánimo de lucro creada por Carles Puigdemont en Bélgica que gestiona la cuentas y las donaciones del Consell per a la Republica, el 'gobierno paralelo' del expresidente de la Generalitat, que ahora dirige con mano de hierro tras haber sido ratificado al frente del órgano en agosto.
Tal y como ha avanzado El Món, este organismo ha acusado directamente a Toni Comín de irregularidades en los gastos, según apuntan los diferentes miembros del gobierno paralelo de Puigdemont que tienen cargo en CatGlobal, dado que el Consell no tiene entidad jurídica. CatGlobal remitió por eso una carta expresando su malestar e invitando directamente a Comín a que se hiciera a un lado.
En plena tensión interna, este martes Comín convocó una reunión en el Consell para explicar dichos gastos después de que los denunciantes aportaran documentación fiscal donde quedan recogidos supuestos pagos a la empresa Iniciatives Events, organizadora de actos del 'procés' tanto en Bélgica como en otros lugares de Europa y que está bajo la lupa de la Guardia Civil por tener vinculo de financiación con Tsunami Democràtic. En los pagos también habría gastos indebidos y ajenos a la actividad política como viajes de ocio del mismo Comín, como ha podido saber este medio.
La carta está firmada por el presidente de CATGlobal, Jaume Bernis y el tesorero, Pere-Jordi Junqué, y expresan que, "con profunda tristeza", han observado "cómo el representante del gobierno del Consell ha hecho uso de su autoridad política y moral para encargarse de tareas que no le correspondían y para las que ha quedado demostrado que no tiene los conocimientos técnicos necesarios. Es por esta pérdida de confianza del consejo de administración de CATGlobal que pedimos su sustitución por otros dos miembros del gobierno del Consejo de la República".
En pleno estallido interno, el gobierno del Consell ha cerrado filas este miércoles con Comín y han expresado en un comunicado, al que ha tenido acceso Vozpópuli, que no hay ninguna irregularidad y que las cuentas se presentan a las autoridades competentes cada año, quedando validadas según la legislación belga. "El Govern del Consell mantiene y reafirma en que la función de interlocutor entre el Consell y CatGlobal tiene que seguir recayendo en la figura de Toni Comín", han expresado. Además han comunicado que van a encargar una auditoria externa con el objetivo de constatar la diligencia en la gestión financiera. Los resultados se harán públicos.
La hermana de Toni Comín, el nexo
Estos gastos se enmarcan también en una forma de funcionar que la Guardia Civil ya señaló en el informe del Caso Voloh que vio la luz en marzo. En dicho informe situaba a la hermana de Toni Comín, Betona Comín, como el nexo entre la empresa Iniciatives Events, que llevaban Roc Aguilera y Toni Fuesté con la Generalitat.
El informe recogía que había gestionado una reunión entre Fusté con el que fuera secretario de Difusión de la Generalitat, Antoni Molons, en 2019. Betona, como miembro de confianza de su hermano en el Consell per a la Republica, intermedió en numerosos acuerdos comerciales entre los empresarios de Iniciatives, para agrandar su cartera de clientes y abriéndoles la puerta a contratos como por ejemplo con el Puerto de Barcelona, Mediapro o directamente con ayuntamientos que les adjudicaron contrato de eventos municipales, saltándose los procedimientos habituales.