Cataluña

Rull inicia la cuenta atrás para investir al nuevo president: Illa clama por un "pacto progresista"

ERC, que es el partido bisagra que decantará los pactos, ha expresado que no se someterá a presiones del PSC en la negociación de la investidura

Josep Rull, presidente del Parlament.
Josep Rull, presidente del Parlament. EP

Cuando este martes, 25 de junio, se agotó el el plazo para celebrar un primer debate de investidura, el presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, ha dado paso este miércoles al primer pleno que da el pistoletazo de salida para investir al nuevo presidente de la Generalitat en dos meses. Los dos líderes siguen postulándose hasta el 25 de junio para una futura investidura, Salvador Illa y Carles Puigdemont, si bien aún buscan consolidar sus alianzas para acudir a la sesión con garantías.

Antes de la sesión, el presidente del Parlament, Josep Rull, ha expresado que cree que el acuerdo para una investidura "es posible", aunque admitió que el plazo de diez días que fija la ley de la presidencia de la Generalitat para celebrar un pleno de investidura "no ayuda". En una entrevista en TV3, Rull ha explicado que ha coincidido con letrados del Parlament en que esta ley "tenía todo el sentido" cuando se aprobó en 2008 pero ahora, en cambio, "da poco margen de maniobra".

Ya en la sesión, que se ha iniciado a las 11 horas, Rull ha leído ante el pleno de la cámara la resolución que confirma que, por ahora, no hay ningún candidato para someterse a la investidura en el plazo reglamentario y activa el cuenta atrás. Concretamente, el texto firmado y leído por Rull "constata que no le ha sido posible proponer al pleno de la cámara un candidato para ser investido presidente o presidenta de la Generalitat" y "da cuenta de esta circunstancia a efectos del inicio del cómputo de dos meses".

Este miércoles los representantes de todos los partidos han expresado su postura en cinco minutos ante las negociaciones que están por venir. Mientras Jessica Albiach, de los comunes, seguía teniendo la mano para que se diera lugar a un pacto progresista, Salvador Illa se ha mostrado optimista en alcanzar la mayoría para ese fin. Illa ha vuelto hacer un llamamiento para que haya un "pacto ambicioso progresista" para Cataluña, que ponga límites a los "discursos de odio de la extrema derecha" y que avance para desplegar políticas públicas.

ERC advierte a PSC y Junts

Por su parte, ERC, que es el partido bisagra que decantará los pactos, ha expresado que no se someterá a presiones del PSC en la negociación de la investidura. En una intervención desde la tribuna del Parlament, Josep Mario Jové reiteró que el PSC debe tener un compromiso con la autodeterminación, la soberanía fiscal, el fortalecimiento del catalán y de las políticas sociales. También ha pedido a Junts que no "den por hecho" sus votos.

"Siempre hemos asumido las responsabilidades, pero hoy la responsabilidad les toca asumirla a ustedes. Son ustedes los que deben hacer las propuestas. Si quieren convencer a militancia de ERC, ya saben las condiciones", ha afirmado Jové. Si no se consigue mayoría suficiente en los próximos dos meses, Cataluña irá a una repetición electoral que tendría lugar a mediados de octubre.

(Habrá ampliación)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.