El Congreso del PSC ha ratificado este sábado "por aclamación" al exministro de Sanidad y líder socialista catalán, Salvador Illa, como candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones del 12-M. Un pabellón del Palacio de Congresos de Cataluña atestado de bases socialistas catalanas ha catapultado a Illa votando a mano alzada y de forma inédita, puesto que este órgano nunca ha elegido un candidato de la Generalitat. Illa, además, ha sido ratificado en una votación previa como primer secretario del partido sin candidatos alternativos.
"El PSC es un partido de Gobierno, quiere una Cataluña próspera, una Europa con visión federal, una Cataluña que cuente. Somos una fuerza tranquila, respetuosa y constructiva que necesita Cataluña", ha dicho entre los centenares de aplausos del Congreso. "Hoy empieza una nueva etapa en Cataluña, para la normalización política, empieza un nuevo futuro, para todos, sientan lo que sientan, sean o no independentistas. Lo primero para esta nueva etapa es recuperar el servicio público", ha expresado el candidato socialista a la Generalitat.
'Ara toca Catalunya'
Ara toca Catalunya, el lema del 15 Congreso del PSC es una clara declaración de intenciones para el 12-M. El encuentro autonómico de los socialistas catalanes, que dio este viernes el pistoletazo de salida, se ha convertido un gran acto de campaña para lanzar a Illa al frente de la Generalitat. "Hay mucho optimismo", han afirmado a Vozpópuli fuentes del PSC en el evento, donde participan 1.200 delgados. Todas las bases socialistas dieron ayer un baño de masas a Salvador Illa, con la participación estrella del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la líder socialista europea, Iratxe Garcia y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Todos a una, expresaban lo mismo: "Estamos en un cambio de ciclo" donde Illa desplegará el programa en el que lleva trabajando el PSC desde 2021 con su "Gobierno alternativo". Esto es, fortalecer las herramientas de "autogobierno" con más Estatut, caminar hacia un modelo federal, financiación justa para Cataluña pero "solidaria" con el resto de España e impulsar el trilingüismo, dejando atrás la "fuente del conflicto" con el catalán, tal y como se recoge en la ponencia marco. El PSC ha consolida en este gran encuentro su bazas electorales e Illa refuerza a sus fieles de cara a los comicios de mayo: sitúa a la responsable de organización y acción electoral del PSC, Lluïsa Moret, como número dos, saca a Èlia Tortolero de portavoz para rescatar a Nuria Parlon, la alcaldesa socialista que arrasa en Santa Coloma Gramanet y eterna rival de Gabriel Rufián. Y mantiene a Miquel Iceta como presidente del partido, cargo en el que lleva desde 2021.
En esta nueva etapa después de la aprobación de la amnistía, los socialistas catalanes buscan seguir abriendo de la "concordia" tras el camino marcado por Pedro Sánchez en la Moncloa para Cataluña, dejando atrás 10 años perdidos por el independentismo y la crispación social del procés. 'Ahora toca Cataluña' es el lema que pone sobre la mesa el objetivo con el que el PSC pretende arrasar frente al bloque independentista y una derecha catalana sorprendida: soluciones reales a la sequía, la educación, la innovación y, en definitiva, el progreso en una Cataluña de capa caída. Una proyección que también respaldan sus sondeos internos. "Ahora tocan los problemas reales, estar en las cosas de la concordia, en las cosas que importan", ha expresado este sábado por la mañana Collboni en el debate con la alcaldesa de la Coruña y la número dos de Illa: 'Pueblos y ciudades de Cataluña, adelante!'.
En los debates de esta mañana antes de la votación para ratificar a Illa, José Montilla e Iceta han puesto en valor la trayectoria del PSC en los últimos años al responder a una "sociedad plural". El expresidente de la Generalitat hasta 2010 ha reivindicado la capacidad de adaptación del PSC, que ha sido "abierto", y se ha mostrado convencido de que eso marcará la diferencia para que Illa sea el próximo presidente de la Generalitat en relevo a Aragonés. Junto a Miquel Iceta, Raimon Obiols y Manuela de Madre ha puesto en valor que el PSC puede ser ese espacio que atraiga a diferentes colectivos en una "sociedad fragmentada" y menos "ideologizada". Iceta, por su parte ha destacado la relevancia del 15 Congreso en la nueva "etapa" que se abre en Cataluña: "Nos pone ante la responsabilidad de abrir una nueva etapa política en Cataluña. Estamos preparados, Salvador Illa está preparado, el país está preparado y desea que pasemos página".
"Ahora tocan los problemas reales, estar en las cosas de la concordia, en las cosas que importan"
Sin preocupación por el 'caso Koldo'
Los grupos de la oposición a los socialistas ven en el 'caso Koldo' una realidad que, esperan, desgaste al partido. El PP tiene la esperanza en que el caso del exasesor de Ábalos que salpica a Illa por los contratos de Sanidad con la empresa de Koldo García sea lo que acabe de desgastar a Sánchez para un hipotético adelanto electoral en España. El mismo perjuicio en la imagen de Illa es lo que espera el bloque independentista para la autonómicas. Sin embargo, en el 15 Congreso de este fin de semana el PSC no da síntomas de preocupación. Fuentes del partido afirman que "Salvador está muy tranquilo porque no hay nada" y "sigue trabajando con normalidad" centrado en los comicios.
Aragonés centra el 12-M como un 'cara a cara' con Illa
El presidente de la Generalitat quiere convertir las catalanas en un plebiscito entre el independentismo pactado con Moncloa o el socialismo catalán. El presidente catalán y cabeza de cartel de ERC para el próximo 12 de mayo, Pere Aragonès, ha pedido este sábado y coincidiendo el congreso republicano con el socialista, a los electores que le den "más fuerza" para seguir haciendo frente a "la irresponsabilidad" de Junts y Comunes y evitar que un "delegado de la Moncloa" presida Cataluña, en alusión al socialista Salvador Illa.
En el primer acto de partido tras el adelanto electoral en Cataluña, llevado a cabo en la Universitat Politécnica de Catalunya ante más de 400 militantes, Aragonès ha fijado dos "dicotomías" de cara a las próximas elecciones catalanas. O la responsabilidad de su ejecutivo frente a la irresponsabilidad de Junts y Comunes, que rechazaron el proyecto de cuentas pactado con los socialistas y "han demostrado que las condiciones materiales de la gente no les importan"; o "un presidente de Cataluña o un delegado de la Moncloa", en alusión a Salvador Illa.
MACMalayerba
Por lo que se ve, va aponer a su amigo de los yesos/escayolas, a decorar/trincar, y eso es lo que "normaliza la politica". Con dos 00!!
Ojeador
Supongo que Illa, con lo de "normalización política" quiere decir que aquellos que se lo llevan crudo "en negro" puedan seguir llevándoselo, pero "en blanco". Vamos, lo normal y esperable en un defensor de los "descamisados", los "parias de la tierra", los proletarios, y demás sandeces.
Wesly
Si, claro, es un gran logro normalizar la arbitrariedad (prohibida por el artículo 9 de la Constitución) y la impunidad selectiva (prohibida por el artículo 14 de la Constitución).
Ulyses
Creo que de un momento a otro voy a vomitar.