A las 48 horas de que el partido de Illa, el PSC, y el de Puigdemont, Junts per Catalunya, votaran el 7 de este mes en el Parlament una moción contra la misión europea que analiza el bilingüismo en los colegios catalanes, la plataforma Escuela de Todos anunció su transformación en asociación de ámbito nacional. Integran la misma catorce entidades cívicas, con la ausencia de Societat Civil Catalana (SCC) que sí formó parte de Escuela de Todos en la reclamación del 25% de enseñanza en castellano. El abandono de la defensa colectiva de la lengua española por esa organización es paralelo a su particular oposición a la ley amnistía: desde que la admitió el presidente del Gobierno en septiembre de 2023 hasta su aprobación en el Congreso el pasado jueves, la ha rechazado sin mencionar a su artífice, Pedro Sánchez, o a Sánchez con Puigdemont.
Mientras el PSC-PSOE y JuntsxCat arremetían en el Parlament catalán contra los eurodiputados que han atendido la denuncia sobre el castellano en la enseñanza, los mismos partidos daban luz verde a la proposición de ley de amnistía en el Congreso y dos días después la madrileña plaza de la Cibeles albergó una concentración contra la amnistía y por la dimisión de Sánchez. Entre el centenar de organizaciones que convocaron ese acto no figuró SCC, como sí hizo en ocasiones anteriores, tampoco se pronunció sobre la descalificación conjunta del Parlamento Europeo a cargo de socialistas e independentistas, ni ante la tergiversación por la Moncloa del informe de la Comisión de Venecia. Finalmente, su acogida al adelanto de las elecciones catalanas con el deseo de que sirvan para “pasar página” coincide literalmente con lo manifestado por el jefe del PSC, Salvador Illa, y el ministro de Industria, del mismo partido, Jordi Hereu, aparte de las ocasiones en las que Sánchez ha dicho lo mismo respecto a los efectos de la amnistía.
En noviembre, ante la investidura de Pedro Sánchez con siete votos de Puigdemont a cambio de borrar los delitos del `procés´, numerosas asociaciones ciudadanas y profesionales, también de Cataluña, apelaron al honor y a la lealtad constitucional de los diputados del Grupo Parlamentario Socialista para impedir aquel trueque. Entonces no se pronunció la entidad catalana, que cuatro meses más tarde ha instado a los diputados del Grupo Parlamentario Socialista a “aferrarse a sus valores socialdemócratas”, recordándoles que “su conciencia y su obligación como demócratas están por encima de la obediencia ciega a las razones de carácter partidista”.
Consumada la “obediencia ciega” de los diputados socialistas con su aprobación de esa ley de amnistía, la respuesta de Societat Civil Catalana sigue sin contemplar la decisión del presidente Sánchez de amnistiar a los golpistas del 1-O y la negociación mantenida entre su gobierno y el PSOE con el prófugo Carles Puigdemont para asegurarse seguir al frente del Ejecutivo. En su comunicado/respuesta reparte la responsabilidad entre los ocho grupos que conforman la mayoría parlamentaria, acusando a ésta de forzar “una crisis del Estado social y democrático de derecho” y concluyendo que “la mayoría del Legislativo ha ignorado la división de poderes”. En las 448 palabras de ese comunicado no aparece el nombre de Pedro Sánchez, ni referencia alguna al Presidente del Gobierno, al Gobierno de mayoría socialista o al Gobierno de coalición PSOE-Sumar.
El distanciamiento y posterior abandono de Escuela de Todos, plataforma impulsada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe, lo apuntó la presidenta de SCC, Elda Mata, en `El Mundo´ (17/09/2023) con el argumento de que “no coincidimos con la nueva fórmula de coordinación entre entidades que plantea Escuela de Todos, ya que comporta cambios sustanciales con los que no coincidimos”, dándose la circunstancia de que a la nueva Escuela de Todos pertenecen Sociedad Civil Balear y Sociedad Civil Navarra, aunque sin dependencia de la catalana. Ya seis meses antes de que Mata ofreciera esa justificación, su organización lanzaba en solitario la campaña `No te calles, no estás solo´, animando a rebelarse contra la discriminación del castellano por la vía de inscribirse en la agrupación con una contribución económica.
“El PSC mantiene su cuota en Societat Civil Catalana para controlar su disidencia”, titulaba 'elCatalan.es' su interpretación sobre la presencia de militantes del Partit dels Socialistes de Catalunya en su dirección. La relación factual con el PSC-PSOE está en el origen aunque nunca se ha exteriorizado. Desde la Moncloa de Mariano Rajoy se orientó, en 2014, a los fundadores de la nueva asociación a estrechar lazos con los socialistas de Cataluña, según Cayetana Álvarez de Toledo testigo de aquella gestación (Políticamente indeseable. Ediciones B. 2021). Tras una azarosa trayectoria orgánica y política desde octubre de 2017, la entidad constitucionalista con más nombre evita la crítica directa y frontal a los gobiernos sanchistas. De hecho su anterior presidente, Sánchez Costa, acudió invitado a un acto de Pedro Sánchez en el Liceo de Barcelona, en junio de 2021, para `vender´ los indultos con los que a continuación agració a los separatistas condenados por sedición y malversación.
El partido de Sánchez/Illa es temeroso de la influencia sobre su electorado de un movimiento constitucionalista que plante cara abiertamente a las concesiones del poder sanchista al independentismo. De ahí que Socialistes de Catalunya haya procurado buenas relaciones formales con las entidades cívicas constitucionalistas confiando en que, a la recíproca, pasen por alto la complicidad de ese partido con los de Junqueras y de Puigdemont, más que notoria en el olvido del 1-O y en la discriminación lingüística en los colegios. Una reciprocidad que se atisba en el hecho de que en los 150 días transcurridos desde la concentración anti-amnistía en Barcelona de octubre pasado, docenas de tuits en el perfil de SCC muestran un firme rechazo a la ley de amnistía sin una sola mención a quien ha pactado y hace posible ese perdón general a los golpistas del 1-O, con Pedro Sánchez la cabeza.
Siguiendo la máxima de “se dice el pecado, pero no el pecador”, hay entradas en X (Twitter) algo abstractas como ésta sobre la negociación en Suiza del PSOE con Puigdemont: “Que un diplomático salvadoreño `medie´ en Suiza entre un partido de gobierno y una formación nacionalista, minoritaria y supremacista de dirigentes condenados o huidos es una humillación para la democracia europea y para el pueblo español. Obsceno. Intolerable”. Lo más lejos a lo que ha llegado en la identificación de responsables en la amnistía aparece en un tuit del 16 de noviembre, fecha de la investidura presidencial, sin citar el nombre de Pedro Sánchez: “España tiene un presidente legítimo débil elegido tras ceder al chantaje nacionalista. Cerramos capítulo. Abrimos capítulo: Desde la sociedad civil plantaremos cara para impedir que el ideario nacionalista que impregna el acuerdo de investidura vea la luz”.
La relación, no directa, de SCC con el partido gobernante se debe a la presencia de dos socialistas en su directiva, el vicepresidente Álex Ramos Torre y la vocal Rocío León Aller, así como en la agrupación madrileña están Pedro Bofill, antiguo miembro de la Ejecutiva del PSOE, y Ana Ruiz. Desde la reforma de sus estatutos en 2023 enfatiza su transversalidad política, entendida como abstenerse de “participar en actos en los que se ataque a ninguno de ellos” en referencia a los “partidos del ámbito constitucionalista”. Las seis palabras con las que los anteriores estatutos advertían que “queda excluido todo ánimo de lucro”, han sido sustituidas por quince líneas sobre los equilibrios, sensibilidades y neutralidad política.
Esta organización mantiene la imagen de marca por las movilizaciones de octubre de 2017 y octubre de 2023 llevadas a cabo gracias al músculo organizativo que le permiten unos recursos económicos 10 ó 15 veces superiores a los de otras organizaciones referentes del constitucionalismo en Cataluña. Societat Civil Catalana, con presupuesto de gastos de 378.000 € en 2022, se financia con las cuotas de sus numerosos socios, más donaciones privadas y ayudas logísticas canalizadas por la Fundación Joan Boscà, esta última sin actividad directa conocida, con algún destacado empresario y directivo de esa asociación en su patronato. La presentación de la Joan Boscà en su web corporativa incluye a SCC como integrada en la Fundación, siendo una de sus líneas de acción “Ofrecer apoyo económico a personas físicas o jurídicas que contribuyan con su actividad a la consecución de los fines de la Fundación”.
errefejota
SCC siempre fue un submarino del PSC. A nadie le extraña todo esto.
Botiflash
Los bizantinismos de los hartos sobre si son galgos o podencos...¿Cataluña...?¡Cacaluña!...¿España...?¡Lo que manden en Bruselas...!...Vamos chapoteando en la más gili.po.llas conjura de los más necios y más bucos...el diablo se nos llevará a todos los del sainete idiota en veinte o veinticinco años...no más...
EDDDO
Josep Ramón Bosch entrevistado por Periodista digital septiembre de 2020. Se entrevisto con Rajoy en La Moncloa siendo algo en SCC, por dos veces. "España no es una nación es una nación de naciones", tiene diversidad de lenguas. Anuncia la ley de lenguas. Pide el indulto del gobierno para Junqueras y compañía porque han estado en la cárcel 3 años, mucho tiempo afirma, el no se lo desea a nadie, dice que la prisión esta al lado de una finca de su familia, que entiende el dolor de los presos y el dolor de mucha gente, que solo querían intentar votar, no han matado nadie, el tiene que convivir con ellos, el tiene que estar con ellos y quiere convivir con ellos, que un 50 % de catalanes que lo viven con mucho dolor, se refiere a los que están en la cárcel, vive con su mujer a veces independista, dice el. Que en Madrid es muy fácil decir que se queden en la cárcel y se pudran, es muy fácil decirlo desde Madrid. Afirma que el 80 % de los catalanes constitucionalistas quiere que estén en casa, dice el, para construir el futuro, dice el. Afirma que hay que ser generoso, que el estado español será reconocido por su generosidad . Afirma que han perdido, "los constitucionalistas hemos ganado", el mundo unilateral no volverá a ser. Hace una caracterización, refiriéndose como “los nacionalistas castellanos”, con una voz especial, para ridiculizar, “españolistas radicales”. Afirma que “nosotros”, se refiere a el y su partido político, (QUISO HACER UN PARTIDO POLÍTICO), “lo hemos pedido”, “que estén en su casa". Bosch se refiere que el con su nombre pidió el indulto del gobierno para los Junqueras y compañía.
EDDDO
en el Escorial (Madrid), en el primer acto de SCC fuera de Cataluña. Bosch ha indicado que SCC se creó a causa del reto independentista "tan fuerte" existente, y con el objetivo de "romper el miedo" que atenaza a la sociedad catalana, ha dicho que defienden el "respeto" a los caminos de reforma de la Constitución. También ha indicado que el Estado debe hacer todo lo posible para proteger la lengua catalana y ha recordado que una de las iniciativas de SCC es promover una ley de lenguas para apoyarla Teatro Victoria, acto de presentación de Sociedad Civil Catalana. El presidente de la junta provisional, Josep Rosiñol, ha anunciado que más de 8.000 personas ya han firmado el manifiesto fundacional de Sociedad Civil Catalana. Dijo a los asistentes, "no queremos hacer política. Nunca le diremos a los partidos ni a los gobiernos lo que tienen que hacer. Pero estaremos muy vigilantes para que nadie intente instrumentalizar la democracia o nuestras instituciones". Entre los asistentes se han podido ver destacados miembros del PSC (Albert Soler y Joan Rangel), del PP (Andrea Ley, José Antonio Coto y Àngels Esteller), de Ciudadanos (Matías Alonso, Carina Mejías y Carmen de Rivera), de UPyD (Ramon de Veciana) y de Vox (Santiago Abascal).
EDDDO
Josep Ramón Bosch llama a la mayoría silenciosa desde SCC, donde estaban entre otros Francesc de Carreras. Convoca una protesta en Tarragona desde SCC acuden las asociaciones constitucionalistas catalanas que defienden que soy "castellanohablante o parlante", como también los hispanohablantes, acuden Ciutadans, 2soy catalán y español", PP y el PSC de Iceta. Se ponen de acuerdo y convocan dos manifestaciones dos veces en Barcelona, Un vocal de SCC fue Félix Revuelta. Borrell habla a los convocados por Josep Ramón mientras la gente grita "Puigdemont a prisión", el les dice que silencio que esta hablando el. Josep Ramón sustituye a un que escribe aquí de vez en cuando, ayer mismo. Josep Ramón sale en los programas de TV3, ya no es ese facha como le denominaban los medios indepes, da opiniones distintas a lo que les dijo a los que convoco antes, deja SCC y quiere su partido político, hace entrevistas. Griso le pregunta como lleva tener a su esposa indepe Félix se muda a Madrid en 2017.
Ernesto Tagliavini
Es triste pero perfectamente explicable: se llama DESISTIMIENTO: llega un momento en el que uno asume la derrota. Lo cual no significa que uno asuma que la derrota es justa, claro: sólo que no puede hacer nada por evitarla. El modelo es el del franquismo: en los años 40, todavía hubo alguna resistencia activa; pero ya en los 50 la sociedad entera asumió que teníamos Paco Franco hasta que se muriera. Sobre todo, fíjense, porque la ayuda que los antifranquistas esperaban de fuera de España acabada la Guerra europea nunca llegó. Toda España desistió entonces, con las excepciones INDIVIDUALES de todos conocidas; pero ninguna institución aguantó. NINGUNA. Igual que en Cataluña ahora. Y por idéntica causa: la Cataluña española ha concluido ya que no puede esperar razonablemente nada de España ¿Cómo iba a hacerlo? Estuviéramos tontos, dirán con toda lógica y todo derecho. Así que el tinglado reventará, cuando lo haga, estrictamente por su propia putrefacción. Entonces veremos, no sin asombro, que Cataluña estaba llena de amantes de España y de la Constitución. O eso nos dirán. Amantes platónicos, claro está; pero maestros en exhibir lo mucho que sufrieron durante la dictadura nacionalista. Al final del franquismo pasó igual: diríase que en España, en realidad, nunca había habido franquistas, nadie lo era... En fin. ¿Los responsables, de hecho los TRAIDORES? Pregunten en la CEOE, pregunten en CCOO y UGT, pregunten en la Iglesia Católica (¿No quedamos en que católica significa universal? Pues parece que no: catalana, muy catalana, mucho catalana y con la bendición papal a la amnistía...). Pregunten incluso en la UE. PEEERO... Sobre todo. pregunten en el PSOE/PSC y en Moncloa. Sin embargo, el por qué de esa traición no se lo pregunten a ninguno de estos bienaventurados, son un pelín mentirosillos... Basta con que se lo pregunten ustedes a sí mismos, las respuestas (que son varias) también son evidentes. Y lo más lamentable de todo, como en el franquismo, es lo mal que le ha ido a quienes sí se mantuvieron firmes y en su sitio, en nuestro caso desde SM el Rey don Felipe VI, en lugar destacado, hasta los valientes de "S'ha acabat". Pero visto lo visto, y lo baja que cotizan en bolsa el valor y la probidad, es comprensible que muchos ya hayan decidido que no pueden más: ser un héroe es muy laudable; pero no puede ser obligatorio. Ahora la situación en Cataluña ya es la que tan certeramente describió Jaime Gil de Biedma en su poema "Años triunfales." Él usó la palabra España; ahora yo creo que lo escribiría así: MEDIA CATALUÑA OCUPABA CATALUÑA ENTERA Quién tuviera el mismo don para decirlo todo en cinco palabras en vez de perorar como he hecho yo. Disculpen.
LeonAntonio
Ya se sabe cómo se las gastan los "sindivagos".
EDDDO
un artículo de la publicación El Socialista, editada por la dirección del PSOE y titulado ‘El fracaso de la manifestación del odio y la crispación en Cataluña‘, que ha sido recogido por Europa Press. En el texto acusan a PP y Vox de «incendiar las calles» y «crear enfrentamiento» por participar en la manifestación de Barcelona que congregó a 50.000 personas según la Guardia Urbana y a 300.000 según las cifras facilitadas por los organizadores. considera a Societat Civil Catalana como un «fantasma político»
EDDDO
ESCUEL DE TODOS donde esta Rul, defienden que los hispanos son castellanohablantes o parlantes, como desde el inicio SCC. Se olvida de Josep Ramón Bosch que estuvo dos veces y engaño a miles de personas, al que aquí escribe de vez en cuando, y si Sánchez Costa fue un sometido al nacionalismo catalán. El experto García López-Martorell le explico a Sánchez Costa que es castellano y que es idioma español, esta en YT, como son unos vendidos los que estaban con Sánchez Costa les entro por una oreja y les salió por la otra.
Burckhardt7
Donde este el PSC olvidense de poder protestar contra la amnistia