El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha cargado este martes contra los supuestos contactos del entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con Rusia, un asunto que ha provocado malestar en el Gobierno catalán, donde Junts per Catalunya y los republicanos comparten responsabilidades.
El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha respondido en Twitter: "¿Es posible ser más ignorante? En todo caso es imposible ser más miserable. Y es indiscutible que quien habla así se convierte de hecho en portavoz de las cloacas del Estado y la burbuja de la derecha mediática. Así no, Gabriel Rufián", ha escrito.
The New York Times publicó el pasado mes de septiembre un reportaje que señalaba que el jefe de la Oficina del expresident Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, exploró el apoyo de Rusia al procés y se reunió en Moscú con funcionarios rusos, exagentes de Inteligencia y el nieto de un espía de la KGB.
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Rufián ha calificado estos supuestos contactos de una "frivolidad terrible". "Son señoritos que se paseaban por Europa con la gente equivocada porque simplemente durante un rato se creían James Bond. No nos representan", ha declarado en referencia a los representantes de Junts que supuestamente estuvieron involucrados.
En opinión del republicano, las explicaciones las tiene que dar este partido, porque asegura que la línea de política internacional de ERC nunca ha consistido en reunirse con "sátrapas". "El conseller que acabó en la cárcel, Raül Romeva, lo pudo hacer y no lo hizo nunca. Lo hicieron ellos porque eran señoritos pensándose que eran James Bond", ha añadido.