Tras la victoria de Junqueras en las primarias, todo apuntaba a que el líder de ERC iba a emprender una purga entre los miembros del sector crítico. Así pareció confirmarlo que una de sus primeras medidas fuese cesar a Xavier Mombiela, responsable de 'Cumplimiento' de los republicanos y autor del informe que destapó el escándalo de los carteles 'fake' contra los hermanos Maragall —en el documento, se señalaba que Junqueras estaba al corriente de la operación, extremo que éste siempre ha negado—. Sin embargo, el líder de ERC ha dado un paso para acercarse a la facción 'rovirista' y ha propuesto al presidente del grupo republicano en el Parlament, Josep María Jové, que siga al frente de su cargo, según ha adelantado 'Nació Digital'.
De esta manera, Junqueras, y en espera de sus próximos movimientos, cumple en parte su promesa "cerrar heridas" tras el cónclave de ERC, en el que los 'junqueristas' y 'roviristas' se cruzaron duras acusaciones a cuenta de la guerra sucia desatada en el partido. Jové, que formaba parte de la candidatura rival Nova Esquerra Nacional, tuvo un papel señalado durante el 'procés', siendo secretario general de Economia y hacienda en la legislatura del 1 de octubre de 2017. Y en los últimos tiempos, además de ser el rostro visible de Esquerra en la cámara catalana, ha ocupado la presidencia del Consell Nacional, encargado de fiscalizar la ejecutoria de la formación.
Asimismo, Jové ha jugado un papel relevante dirigiendo hasta ahora las negociaciones con el PSOE y el PSC —que tanto la candidatura de Junqueras como la de sus rivales prometieron endurecer—. En cualquier caso, que siga al frente del grupo parlamentario no significa que siga protagonizando dichas negociaciones, que presumiblemente recaerán en Lluis Salvadó, cercano a Junqueras y nombrado recientemente nuevo director general de ERC.