El secretario general de Junts era, junto con la portavoz del Congreso, Míriam Nogueras, el comisionado que enlazaba las conversaciones con el PSOE con Waterloo. El líder de Junts, que sufrió ayer un infarto y se encuentra hospitalizado, ha superado la intervención que le han hecho con éxito aunque sigue recuperándose. Lo habitual, según fuentes médicas, es que los pacientes se reincorporen a sus puestos de trabajo entre cuatro o seis semanas tras sufrir un infarto, si las secuelas se lo permiten, y con un programa de recuperación.
Turull había sido indultado tras haber sido condenado por el 'procés' y estaba enfangado en plena sala de máquinas de la Ley de la Amnistía, que actualmente sigue tramitándose en fase de prórroga. Además en las últimas semanas ha aumentado la presión del PSOE para que los posconvergentes dieran su 'sí' definitivo, con la amenaza de retirarla. Ahora Junts pierde una baza importante, por el momento, por la trayectoria de Turull en los flecos de la ley y las enmiendas reclamadas por los de Carles Puigdemont. Miriam Nogueras se queda sola como 'puente' entre ambas partes.
Turull, encargado de tomar las riendas del partido desde que Junts rompió su coalición en el Govern en 2022, es el que guarda el 'temple' en el partido frente al embate de la portavoz, Laura Borràs, cuya figura y séquito encarnan el 'ala radical' de Junts en medio de casos de corrupción y polémicas. Primero por el fraccionamiento de pagos que acecha a la presidenta del partido y antigua presidenta de la Mesa del Parlament y segundo por las acusaciones de acoso dentro de Junts de Aurora Madaula y Cristina Casol, ambas del bando 'laurista'.
Turull era una de las voces más autorizadas y respetadas dentro de Junts en coordinación con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con quien mantenía un contacto directo y mantenido en plena negociación. Fue quien, entre otros, lideró las reuniones con el 'tercero' de Pedro Sánchez, Santos Cerdán, en Bélgica en pleno pacto de investidura y ató la ley de la amnistía así como la figura de un intermediario para el seguimiento de los acuerdos.
En sus últimas declaraciones, Turull aseguraba que Junts pondría "lo mejor" para la ley de la amnistía porque era un objetivo "asumido y firmado". Las conversaciones entre ambas partes se mantienen en la máxima discreción aunque las últimas informaciones apuntan a un distanciamiento con el PSOE después del viaje a Barcelona a mediados de febrero de una delegación en la que participaron el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, cuyo nombre resuena estos días por haber sido el valedor de Koldo García en el partido socialista cuando aterrizó en Madrid antes de convertirse en el hombre de confianza del exministro José Luis Ábalos.
Petrarca
A pesar de las enormes diferencias con Turull, deseo que se recupere pronto. Ya ha estado en la cárcel. Ahora esto. Debería pensar en qué es verdaderamente importante en la vida. Si la sucesora es la gigantesca Borrás, vamos a peor.
Ernesto Tagliavini
Yo lo tengo por uno de los tipos con menos hombría y menos aguante de España. No puedo dejar de acordarme de cómo lloriqueaba cuando iba a la cárcel: cualquier chorizo de tres al cuarto tiene más entereza que él. Así que si la lucha por la independencia de Cataluña (bueno, o por lo que sea) depende de "valientes" como él, aviada va Cataluña. Sí, es cierto: alguien que le limpie la mugre... Si todavía no le hace falta, le hará.
Ernesto Tagliavini
No pasa nada, lo importante es el acuerdo final. Iba a decir que se habla con madó Francina y ya está; pero ni eso: madó Francina hace el trabajo en cuanto ve la necesidad (o la conveniencia, o simplemente el agrado) de su amo (que no su superior, que no su jefe, no: su AMO). Así que ya lo verán ustedes: la tipa ampliará el plazo final de la votación del Congreso en cuanto vea que puede, no ya hacer falta, sino gustarle al capo. No se lo tiene que pedir nadie. Para eso está.
joluisma
Parece ser que a ESPAÑA, le favorecen los ASTROS, van cayendo sus "enemigos" poco a poco. Al Sr. Turrull le deseamos que solo le queden fuerzas para ponerse las zapatillas "blaugranas" y que su señora le atienda como es debido. Le limpiue las "caquitas", le pase las toallitas, por la "boquita" y larga vida en ése estado, de dedicación a LA FAMILIA.
Loustau
Ay Beatriz, después de tanto preámbulo y cincunloquio expositivo, va y te olvidas de la noticia...
UNCAS
Se le ha olvidado decir lo esencial en esta noticia: ¿Qué le ha pasado a Turull? ¿Ha muerto? ¿Se ha ido? ¿Le han echado?