El secretario general de Junts, Jordi Turull, espera que su partido, ERC y CUP tengan "más complicidades que reproches constantes" en caso de repetición electoral. En una entrevista en Catalunya Ràdio este martes, Turull ha insistido en que el objetivo es que Junts y ERC cierren un acuerdo antes del 25 de agosto para investir a Carles Puigdemont y asegurar un Govern "netamente independentista".
En este sentido, el exconseller ha remarcado que ya existen conversaciones "honestas" con los republicanos. En caso de un acuerdo de las fuerzas independentistas, Junts necesitaría aún una abstención del PSC. Es aquí donde Turull ha avisado de que será el candidato socialista, Salvador Illa, quien decidirá si la investidura colapsa o no.
En caso de repetición electoral, Turull espera que Junts, ERC y CUP compartan "más complicidades que reproches", junto con las entidades independentistas. Sin embargo, el secretario general de Junts ha dicho que hablar ahora de una lista unitaria del independentismo es "empezar la casa por el tejado". Y que, en cualquier caso, es después de las conversaciones de los próximos dos meses con ERC donde se constatarán los "niveles de complicidad" que puede haber o no.
Además Turull ha intentado metido presión al PSC en este sentido, poniendo sobre su tejado la posibilidad de gobernabilidad si llegan a un acuerdo con ERC. "Illa decidirá si vamos o no a elecciones"; ha expresado, a sabida cuenta que el PSC no se abstendría en el caso que se diera dicho acuerdo. Mientras, el líder del PSC sigue buscando un entendimiento con ERC y los comunes para tener la llave de la Generalitat y negocia a contrarreloj con Marta Rovira sobre la carpeta sensible de la financiación singular.
Illa también advierte a los independentistas no tienen mayoría y les acusa de pretender un bloqueo en Cataluña, lo que también abocaría a la región a otra repetición electoral. Desde Junts defienden que con el apoyo de los republicanos, a los que a priori nos les interesa que haya una repetición electoral en plena pugna interna del grupo, tendrían 55 diputados y sobrepasarían los 48 del PSC con los comunes. El partido bisagra sigue siendo ERC, que está en plena reflexión sobre el cambio de liderazgo y con la cúpula directiva dividida entre Oriol Junqueras, que pretende revalidarse como presidente, y Marta Rovira.