El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha amnistiado a 13 independentistas condenados por altercados en cuatro protestas en Barcelona entre 2018 y 2020. Se trata de cuatro de los casos que la sala de apelaciones del alto tribunal tenía sobre la mesa pendientes de recursos contra las condenas impuestas por la Audiencia de Barcelona y sobre los que se había pedido la amnistía por parte de las defensas. A todos se les absuelve de las responsabilidades penales y de las económicas que no sean las indemnizaciones a policías lesionados, que quedan fuera de la ley de amnistía.
Se trata de seis jóvenes arrestados por las protestas del 30 de enero del 2018 en el parque de la Ciutadella cuando se frustró la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, cinco de los cuales fueron condenados a entre 5 y 12 meses de cárcel, y uno estaba pendiente de juicio; dos condenados a un año de cárcel y uno a siete años y medio por dos protestas de octubre de 2019 en el centro de Barcelona; Víctor Verdejo, condenado a tres años de cárcel por la protesta del Tsunami en el Camp Nou en diciembre del 2019; y los llamados Tres de Granollers, condenados a tres años y tres años y medio de cárcel por altercados cerca de la plaza Catalunya el 1-O del 2020, según recoge la Agencia Catalana de Noticies (ACN).
En el primero de los casos, estaban acusados siete jóvenes por altercados en la Ciutadella, de los cuales uno quedó absuelto.
De los otros seis, uno todavía estaba pendiente de juicio, y los otros cinco fueron condenados a penas menores de entre 5 y 12 meses de prisión por atentado a la autoridad por encararse y agredir a varios mossos antidisturbios que actuaban en la zona. Sin embargo, todos quedaron absueltos de los delitos de lesiones y desórdenes públicos. Entre ellos, tres habían sido condenados durante las protestas del 1 de octubre de 2020 en Barcelona.
El tribunal ha declarado la extinción de la responsabilidad penal de los condenados "al quedar amnistiados los actos en virtud de los cuales fue declarada su responsabilidad criminal en la instancia", según la sentencia, consultada por Europa Press este martes. La sentencia condenatoria declaraba probado que sobre las 20.45 horas, durante la celebración del tercer aniversario del referéndum, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural convocaron una concentración y varios asistentes iniciaron una manifestación desde la plaza Sant Jaume hasta plaza Catalunya, donde un grupo de personas montaron barricadas en el centro de la calle.
En la confluencia de las calles Pelai y Balmes, los condenados "actuando de manera conjunta lanzaron piedras contra al menos una furgoneta" de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra.
Los agentes pidieron refuerzos y unos de los acusados, tratando de escapar, empujó a uno de ellos, "sin intención lesiva, sino de marcharse, haciéndole caer al suelo y golpearse la cabeza": inició una huida esquivando a varios agentes y finalmente embistió a uno de ellos, motivo por el que los dos cayeron al suelo. La sentencia los absolvía de un delito de desórdenes públicos, pero les condenaba a un delito de atentado a agentes de la autoridad a tres años y un día de prisión.