Cataluña

Radiografía de la delincuencia en Cataluña: "Peleas por droga de marroquíes con gitanos y las mafias francesas"

Los Mossos d'Esquadra no dan a basto con el aumento de los hechos delictivos en Cataluña, donde este fin de semana se han producido tres asesinatos en la noche de San Juan

Las mafias marsellesas, los clanes de gitanos y los guetos de marroquíes. Esos son los tres focos de los actos violentos que están asolando Cataluña en los últimos años. Este cóctel ha explotado el pasado fin de semana con el asesinato de tres personas en diferentes puntos de la región. Los Mossos d'Esquadra están sobrepasados por la situación y critican que los mandos están más centrados en sus "batallas políticas" que en responder con seguridad al conflicto que se está generando, según explican fuentes policiales a Vozpópuli.

El fin de semana de las fiestas de San Juan fue especialmente violento en Cataluña donde se vivieron tres asesinatos en diferentes provincias de la región. Desde Barcelona hasta Gerona las víctimas murieron por diferentes móviles: desde un intento de robo hasta una pelea entre conocidos clanes.

Figueres, capital europea de los prostíbulos

Los agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana son los principales encargados de frenar los actos violentos y llevan desde hace años detectando los problemas que existe en Cataluña en el ámbito de la seguridad. La frontera con Francia, que es una vía de acceso al centro de Europa, hace que los delincuentes internacionales lleven mucho tiempo fijando y organizando estructuras en este territorio.

Los Mossos d'Esquadra investigan un tiroteo con un herido en Barcelona
Los Mossos d'Esquadra investigan un tiroteo con un herido en BarcelonaEuropa Press

Estas grandes organizaciones criminales están dedicadas principalmente a la trata y al tráfico de drogas. "Se puede ver en la zona de Figueras donde están los mayores prostíbulos de la Unión Europea", señalan estas fuentes policiales. La trata siempre está ligada al narcotráfico ya que son dos negocios que discurren de forma paralela.

A estas mafias se les une los delincuentes franceses, principalmente marselleses, que han establecido bases en Cataluña para controlar los accesos de drogas. Se mueven con sus contactos marroquíes en España para sacar 'tajada' de la distribución de cocaína y marihuana a países como Países Bajos, Alemania y Reino Unido.

Las peleas entre marroquíes y gitanos

El caldo de cultivo de Gerona es diferentes. En este punto hay muchos clanes que mantienen disputas entre familias como se vivió el pasado fin de semana con el asesinato del líder de los Tomates y una mujer de su entorno. Estos grupos están totalmente enfrentados con los marroquíes que han convertido puntos de las ciudades en auténticos guetos.

El trasfondo de esta guerra no es solo social. También hay dinero de por medio con el tráfico de sustancias estupefacientes. "Se les ha ido de madre", afirman estas fuentes policiales que tienen que vivir y luchar con este 'ecosistema'.

Investigan la muerte de una mujer y a sus dos hijos menores en Barcelona tras suicidarse el padre
Dos agentes de los Mossos d'EsquadraEuropa Press

Los Mossos d'Esquadra llevan tiempo denunciando que "van por detrás" de muchas de las actividades delictivas de Cataluña porque "no tienen los medios suficientes". Mientras se producen este tipo de problemas critican que los mandos están más metidos en batallas políticas que en combatir estos hechos en los 'puntos calientes'.

Los tres asesinatos de las fiestas de San Juan en Cataluña han teñido de luto una celebración que siempre se vive bajo un amplio dispositivo de seguridad. Este año los Mossos detuvieron a 55 personas durante los eventos que se desarrollaron en todos los puntos de la región, 36 individuos menos que durante el año pasado, según los datos de la Consejería de Interior.

Las fiestas de San Juan en Cataluña

La mayoría de los arrestados se produjeron por delitos contra el patrimonio, seguidos por la violencia de género con 11 y tres de lesiones. Del total 23 no se determinó cuál fue el motivo de las detenciones.

"Un drama". Así describe la Federación de Profesionales de la Seguridad Pública de Cataluña (FEPOL), que aúna tanto a policías locales como Mossos y otros colectivos del sector, la situación que se viene en verano en Cataluña con las altas tasas de criminalidad registradas además de nuevos riesgos para los profesionales de la seguridad.

Para CSIF, sin embargo, los problemas vienen desde lejos por un "discurso buenista" de "justificar las acciones que no se deben justificar". "Se necesita una Consejería que sepa lo que hace", solicitan desde esta agrupación para atajar con los problemas que está viviendo Cataluña.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli