Puigdemont será candidato de Junts para las autonómicas del 12 de mayo cueste lo que cueste. Así lo asegura Junts. Su equipo jurídico, con Gonzalo Boye de principal 'escudero, considera que el juez Pablo Llarena no podrá cerrar la puerta a una amnistía al expresidente de la Generalitat, ni que tampoco acudirá al TJUE. Están convencidos que se levantará la orden de detención una vez la amnistía entre en vigor. Con todo esto, los posconvergentes ya han puesto toda la maquinaria a punto para la campaña electoral. Prevén hacer unas primarias el próximo 23 de marzo, donde se formalizará la candidatura de Puigdemont por voto telemático.
El de Waterloo expresó ayer que probablemente la semana que viene aclararía si era candidato el 12 de mayo, coincidiendo con el calendario interno del partido para sacar adelante las candidaturas. Esta apuesta pondría en riesgo que pudiera mantener su escaño com eurodiputado y perdería la inmunidad, por lo que Junts se lo juega todo a la amnistía. El expresident ha afirmado afrontar esta etapa con "ilusión" para poder volver y presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat.
Sobre esta cuestión, juristas de prestigio como Teresa Freixas ya han puesto en duda la legalidad de este trámite. Según afirma, la ley electoral española exige estar inscrito en el censo electoral en la circunscripción por la que una persona se presenta y estar registrado. No sirve el empadronamiento. Asegura que podría estar presente en el debate de investidura pero que no podría ser investido.
Junts lo fía todo a que Llarena levante la euroorden
Aún así, Junts lo fía todo a que el juez Llarena levante la euroorden y aplique la amnistía en junio para que Puigdemont sea investido, en caso de tener la mayoría, 'president' entonces. Como ya explicó Vozpopuli, no concurre causa de inelegibilidad para puigdemont pero tiene dos frentes judiciales abiertos en España, además de la orden de detención nacional. En relación al primero de los frentes cabe recordar que el alto tribunal le procesó en rebeldía por su implicación en el procés. Sin embargo, nunca se sentó en el banquillo de los acusados al encontrarse huido en Bélgica desde 2017. El magistrado Pablo Llarena le procesó por delito de sedición, malversación y desobediencia. Los partidos independentistas, con el respaldo de Moncloa, reformaron el Código Penal de manera que la sedición se derogó y la malversación de caudales públicos se rebajó acorde a lo pactado con Junts. La desobediencia, por su parte, no lleva aparejadas penas de prisión. Por otro lado, en noviembre la Audiencia Nacional le puso en la diana del caso de Tsunami Democràtic por su presunta implicación en el nacimiento y monitorización del movimiento. Se trata de procedimientos graves que se anularán toda vez que entre la amnistía en vigor. Ello le permitiría concurrir a los comicios sin problemas pero el escollo lo plantea el calendario de su aprobación.
Negociación con mediador
En medio de todo este avance de Junts, que ya engrasa la maquinaria electoral en medio de los congresos de campaña de ERC y PSC que tendrán lugar este fin de semana, prosiguen las negociaciones con Pedro Sánchez con mediador. Como afirma Vilaweb, ambos partidos se han reunido ya tres veces con mediador internacional, donde también ha acudido presencialmente Carles Puigdemont. Se consideró hacer oficial el encuentro entre Pedro Sánchez y Puigdemont para después de la amnistía aunque el estallido del 'caso Koldo' ha mantenido en suspense esta intención. En estas reuniones, se ha hecho un seguimiento de los acuerdos alcanzados en el pacto de investidura y se habría puesto el foco en las cesiones en inmigración, en plena negociación de la amnistía.
Cabe recordar que las competencias en inmigración fue un pacto asumido a cambio del voto favorable de Junts en los decretos ómnibus de Sánchez, en el acuerdo de investidura de noviembre del año pasado. El acuerdo pactado establece una ley orgánica para delegar las competencias y recursos para que Cataluña haga una "gestión integral de la inmigración conforme al artículo 150.2 de la Constitución". Estas reuniones se han dado con la máxima discreción y se han reunido una vez al mes desde diciembre.