La Mesa del Parlament de Cataluña ya ha dado el primer paso para que una ILP tenga cabida en la cámara catalana. La sociedad Solidaritat Catalana para la Independencia presentó el pasado 2 de febrero una iniciativa legislativa para que el Parlament declare la Independencia de Cataluña, en la que recoge en sus primeros artículos que Cataluña es una Nación, su pueblo el único titular de la soberanía nacional y que el pueblo de Cataluña no renuncia ni ha renunciado nunca al derecho de autodeterminación. La plataforma se conformó como coalición electoral en 2010 y fue fundada por el presidente del F.C.Barcelona, Joan Laporta. Esta iniciativa fue registrada por la cúpula de la formación, Lluís Tenas, David Folch y Francesc Fíguls.
Desde que presentó la iniciativa, quedaba pendiente si la Mesa debatía la propuesta una vez registrada, algo que suele ser habitual en todos los trámites pero que estaba por ver dada la ilegalidad de la DUI que se plantea. Finalmente sí ha dado paso a la admisión por lo que se ha puesto fecha para el debate en la Mesa para el próximo 20 de febrero para ver si se toma en consideración. Con su registro, Ciudadanos ya advirtió a la presidenta de la Mesa, Anna Erra, que si la admitía a trámite la llevaría a los tribunales. Finalmente se hado el primer paso, debatirla el próximo martes a las 10 de la mañana.
El proyecto de ley para la independencia registrada a iniciativa popular recoge en su artículo 10 que la DUI será efectiva cuando sea aprobada, negociada con la comunidad internacional la forma y el momento de la declaración de independencia y cuando sea declarada por una mayoría absoluta de diputados en una sesión solemne del Parlamento de Cataluña convocada para tal efecto. La plataforma también ha iniciado contacto con grupos parlamentarios favorables a la autodeterminación. Ahora Vox también ha anunciado que usará todos los medios legales contra la Mesa del Parlament si admite a trámite esta ILP.