Los Mossos d'Esquadra han registrado este martes la sede de la Federació Catalana de Futbol (FCF), según han confirmado fuentes policiales a Vozpópuli. El ente tiene su sede en la calle Sicília de Barcelona, en el distrito del Eixample y según fuentes judiciales se trata de una entrada acordada por el juzgado de instrucción 2 de Sabadell en el marco de una causa secreta que investiga delitos de falsedad documental y administración desleal.
No es la primera ve que agentes policiales irrumpen en la sede. En 2018, La Guardia Civil registró varias sedes de la FCF así como las de otras sedes de empresas relacionadas con el fútbol catalán en el marco de la 'operación Soule' sobre la presunta inflación del presupuesto de algunas reformas producidas en varias sedes. La Guardia Civil se personó en estas instalaciones cuando el caso comenzó a apuntar a un presunto desvío de fondos de esta territorial, muy vinculada al expresidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Ángel María Villar.
Robo de documentación sensible
La FCF sufrió en fin de año un robo de documentación confidencial relacionada con el 'caso Soule', la trama que hizo caer al expresidente de la RFEF en 2017, Ángel María Villar. En aquel momento se denunció la desaparición de la caja fuerte con información sensible y los Mossos abrieron una investigación. Este caso arrancó en 2016 con el foco en los tratos de favor de Villar a directores territoriales para tener asegurado el cargo.
Niega desvío de fondos
En septiembre del año pasado, la Federación Catalana de Fútbol (FCF) remitió a la Audiencia Nacional información que vendría a justificar el traspaso de partidas de la Mutualidad de los Futbolistas (Mupresfe) a sus arcas. La territorial negó que se produjera desvío de fondos a otros fines que no fueran los acordados, aunque avanzaron que no había facturas que soportaran su versión.
Así se desprende de un correo que remitió el secretario general de la FCF, Oriol Camacho, al juzgado que investiga las presuntas irregularidades de la RFEF bajo el mandato de Ángel María Villar. El directivo aseguró que los fondos se destinaron a lo recogido en el convenio con la Mutualidad, pero avisó que tendrían "serias dificultades" para aportar los justificantes de los pagos investigadas por la Audiencia Nacional.
Guerra electoral en la FCF
Hace un año Joan Soteras revalidó su mandato como presidente de la FCF, al lograr más votos que Juanjo Isern y Àlex Talavera. Era una votación que se repetía después de que en 2022 quedara impugnada por irregularidades. El resultado fue recurrido por Isern por fraude electoral y el Tribunal Catalán del Deporte (TCE) le dio la razón. Ahora el caso se estaba investigando en la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La operación que se ha llevado a cabo esta mañana podría estar relacionada con este fraude electoral.
En las elecciones del 13 febrero del 2023 por repetición, Soteras se volvió a imponer con el 58% del apoyo sobre Juanjo Isern, que aunó en su candidatura a Talavera. En aquel momento, tras recurrirlo de nuevo por presunto fraude electoral, Isern dijo que se trataba del "caso de corrupción más grande de la historia del deporte catalán" en la SER. Tras las elecciones de mayo de 2022, Vozpópuli tuvo acceso en exclusiva a los audios que Isern envió a su equipo y evidenciaban que trató de influir en la decisión del TCE para la repetición electoral.
Isern tiene una fuerte vinculación con el Govern de Cataluña como responsable de Planificación e Infraestructuras del Departamento de Interior de la Generalitat. Además, es muy del gusto del independentismo, ya que fue el único candidato que prometió oficializar la selección catalana.