Ni el barrio de Messi, ni el de Piqué, ni otros de Barcelona en el que viven conocidas fortunas, aparecen en el último listado de Hacienda, que solo recoge las rentas medias de las 33 ciudades españolas con más de 200.000 habitantes o bien 100.000 habitantes con una renta de 2.200 millones de euros como mínimo.
Hacienda solo ha mostrado una parte de la renta media en España, muy representativa a nivel de ciudadanía, pero sin tener en cuenta las concentraciones de ricos y famosos que viven en las afueras de Barcelona, como es Esplugues de Llobregat, Sant Fruitós de Bages, zonas de Castelldefels o San Cugat. Tampoco se ha mostrado la renta media de los madrileños municipios de Pozuelo de Alarcón, Torredolones o Boadilla del Monte.
Estas zonas han copado el ránking de los municipios más ricos de España en 2014 y 2015. Ahora, con el nuevo criterio de Hacienda, desaparecen incluso del listado, por lo que no se puede realizar una comparación fiable.
Según el listado de Hacienda, que se puede consultar aquí, sería el madrileño barrio de La Moraleja el primero de la lista, con una renta media de 113.642 euros, un montante que duplica al barrio más rico de Barcelona, Vallvidrera-Tibidabo, con 65.700 euros. La diferencia es abismal, más teniendo en cuenta que La Moraleja acoge a la mayoría de ricos y famosos de la capital.
Hacienda no publica datos de los más ricos de Cataluña
El estudio de Hacienda tiene 'trampas' y obvia la situación de los ricos en Cataluña. En primer lugar, y en comparación con otros estudios de la propia Agencia Tributaria, no aparecen en el listado ni los residentes de Pozuelo de Alarcón, ni Sant Fruitós de Bages ni el de Boadilla del Monte. Estos tres municipios coparon la mayor renta media en 2014 y 2015 ¿El motivo? En este informe solo aparecen los municipios con más de 200.000 habitantes y aquellas zonas con más de 100.000 residentes que ostentan en conjunto más de 2.200 millones de euros.
La cartera en manos de María Jesús Montero no tiene tampoco en cuenta las cifras de País Vasco y Navarra, al tiempo que se ha dejado en el tintero hasta 15 zonas con elevada renta: Alcobendas y Majadahonda (Madrid), Matadepera (Barcelona), Las Rozas (Madrid), Sant Just (Barcelona), Sant Cugat (Barcelona), Torrelodones (Madrid), Villanueva de la Cañada (Madrid), Sant Vicenç de Montalt, Cabrils o Alella (Barcelona), así como Rocafort o Tres Cantos, junto con Cobeña o San Agustín de Guadalix, entre otros. Todos ellos con una renta disponible de entre 51.000 y 40.200 euros, según los datos disponibles de la Agencia Tributaria.
¿Cuánto cuesta vivir en los barrios de los ricos?
Teniendo en cuenta estas premisas, Hacienda ha obviado algunos de los barrios más ricos de Barcelona y Madrid, fijándose tan solo en los que cumplen sus condiciones. Atendiendo a estas premisas, en el Tibidabo se alquilan casas de 240 metros cuadrados por 3.000 euros al mes, también las hay más modestas, por 1.200 euros al mes, eso sí sin amueblar.
En Castelldefels, una de las zonas que no tiene en cuenta Hacienda, los alquileres llegan a costar hasta diez veces más. En una urbanización de lujo cercana a la playa se llegan a pagar hasta 30.000 euros al mes, unos 50 euros por metro cuadrado. Es en esta zona donde residen los Messi, Suárez y Pique, entre otros ricos y famosos.
En La Moraleja, que sí muestra los datos de Hacienda, los precios de alquiler se han disparado a los 25.000 euros al mes. Es la zona donde residen jugadores del Real Madrid, empresarios y famosos de la capital.
En el Tibidabo, la zona más rica de Cataluña en el listado de Hacienda, se paga por nueve habitaciones, 1.200 metros cuadrados, un precio medio de unos 20 euros por metro, frente a los 50 que saldría en la urbanización más cara de Castelldefels.